El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Almohadas solidarias para operadas de cáncer de mama

El II Maratón Solidario Almohadas del Corazón está organizado por la Asociación ‘Ajicam’

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • En el reto. -

La Asociación Jienense Cáncer de Mama ‘Ajicam’ celebra este martes el II Maratón Solidario de Almohadas del Corazón, en su sede (calle Sefarad nº20), de 18 a 21 horas. Se trata de un proyecto solidario en el que personas voluntarias, de manera altruista, confeccionan almohadas en forma de corazón  para regalar a pacientes que han sido operadas de cáncer de mama. “Es una forma de ayudarlas a paliar su dolor y las molestias provocadas por la cirugía. La almohada tiene un componente emocional.

Cuando una mujer la recibe sabe que le llega de una mujer que ha pasado por su misma situación, haciéndole saber que no está sola”, reconoce a VIVA JAÉN la presidenta de ‘Ajicam’, Natividad Cueto.
La forma de corazón es por la utilidad de su colocación, bajo la axila, para proteger la zona tras la operación.

El II Maratón se celebra hoy de forma simultánea en la sede de Jaén, en Martos y en Lopera, y está abierto a la sociedad jienense, ya que se trabajará en equipo en la confección de las almohadas.

Entre las tres sedes esperan alcanzar las 500 almohadas solidarias, que se entregarán continuamente. “Cada 15 días vamos a la Unidad de Mama del Complejo Hospitalario y entregamos a los profesionales las almohadas para que se las hagan llegar a las mujeres operadas. Les encanta el detalle porque salen del hospital con un regalo que le han confeccionado mujeres que conocen sus sentimientos, sus miedos y su dolor”, continua Natividad Cueto.

Para participar no hace falta saber coser, sólo disposición de  colaborar con un fin solidario que promueve Ajicam, con más de 225 socios, y constituida desde marzo de 2011.

Este proyecto ha traspasado las fronteras provinciales ya que las almohadas del corazón han llegado a pacientes de Sevilla, Cádiz y Málaga. “El objetivo siempre ha sido estar al lado de la mujer que sufre cáncer de mama. Siempre necesitamos tener un remanente de almohadas porque siempre hay casos. Su uso es muy ventajoso tras la operación, desde el punto de vista físico, pero también emocional”, termina Cueto.

Operan cerca de 200 tumores de mama

La Unidad de Mama del Complejo Hospitalario de Jaén atiende a unas 4.000 mujeres jiennenses cada año, de las que casi 400 son nuevas pacientes. Entre ellas se tratan y operan cerca de 200 tumores de mama y se consigue que en más del 82% de los casos no sea necesaria la extirpación de los senos, lo que supone un porcentaje muy por encima de la media andaluza y española.

Esta unidad presta una atención de calidad a los ciudadanos gracias a la colaboración de distintas especialidades médicas, tanto en las actividades de prevención y detección precoz como en el diagnóstico y tratamiento de esta patología.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN