El cocinero del restaurante ‘Taberna de Miguel’, de Bailén, se lleva el prestigioso premio y el jurado destaca su fusión de la alta cocina con recetas populares
El joven cocinero Jesús Moral, del restaurante Taberna de Miguel, de Bailén, fue elegido ayer como Cocinero Revelación 2017 en Asisa Madrid Fusión, según informó la organización del evento.
Jesús, aprendió junto a su madre, primero, y con Nacho Manzano y Pedro Sánchez después, tras haber pasado por la escuela de hostelería La Laguna, en Baeza. Con solo 21 años, este “niño prodigio” de los fogones es capaz de componer platos de enorme coherencia y sensibilidad.
“Con un desparpajo impropio de su edad y un sentido estético avanzado, entremezcla conceptos de la alta cocina clásica con recetas populares jienenses. No inventa nada pero adapta todo lo que ha aprendido a su propia manera de cocinar con resultados espléndidos. La suya es una cocina, ligera, limpia, sabrosa que sorprende”, se indicó desde la organización de Madrid Fusión.
El segundo premio recayó en Toni Romero y Quim Coll, del restaurante 4 amb5 Mujades, de Barcelona. El tercero le fue otorgado a Pedro Noriega, del restaurante Castro el Gaiteru, de Llanes, Asturias, quien había sido el elegido como ganador en el concurso paralelo en las redes sociales.
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, felicitó al joven cocinero jiennense Jesús Moral, de “La Taberna de Miguel” de Bailén. “Un cocinero que procede de una escuela pública jienense, la de La Laguna, donde se ha formado, lo que pone de manifiesto la calidad de los cocineros de una provincia como la nuestra, que apuesta por el aceite de oliva como elemento fundamental y donde se fusiona la cocina tradicional con la de vanguardia”, recalcó Reyes.
También en el marco de Madrid Fusión los aceites de oliva virgen extra “Jaén Selección 2017” se están promocionando de manos de la Diputación Provincial de Jaén. Francisco Reyes visitó ayer este evento y mantuvo un encuentro con los empresarios productores de estos AOVE en el espacio expositivo con el que cuenta la Diputación en este evento, que es “un escaparate donde los mejores aceites del mundo no pueden faltar” apuntó Reyes. El presidente de la Diputación destacó la apuesta por la calidad del sector oleícola y el papel que juegan estos aceites como carta de presentación del oleotourismo, que cada vez atrae más viajeros a la provincia de Jaén.