El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El corredor ferroviario central, sin acuerdo

El PSOE de Jaén ha denunciado el “nuevo sablazo” que el Gobierno le ha dado al proyecto del Corredor Ferroviario Central, donde se encuentra encuadrada...

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Felipe Sicilia. -

El PSOE de Jaén ha denunciado el “nuevo sablazo” que el Gobierno le ha dado al proyecto del Corredor Ferroviario Central, donde se encuentra encuadrada la provincia jienense, “al recortar drásticamente la inversión prevista para el tramo Algeciras-Bobadilla”, el único que falta por construirse.

El diputado socialista Felipe Sicilia reconoce que es una “pésima señal” que vuelve a evidenciar la “absoluta falta de compromiso del Partido Popular con este corredor”.

En su opinión, es “inaceptable” que el Ejecutivo pueda perder fondos europeos para este tramo al no ejecutar las obras en el plazo previsto. “De los 1.300 millones que se requieren, el Ministerio sólo contempla 310 millones para los próximos años, por lo que no cumplirá sus obligaciones ni con Andalucía ni con la Unión Europe”, reprochó.

El PSOE de Jaén volverá a poner el acento en la necesidad de que se ejecute este tramo y de que los Presupuestos Generales del Estado “contemplen inversiones elevadas para la línea de altas prestaciones Jaén-Madrid y, sobre todo, que esas inversiones se ejecuten de manera real”.

Por su parte, la diputada del PP por Jaén, Ángeles Isac, lamentó el “cinismo” del PSOE al abordar infraestructuras ferroviarias, ya que “fueron los socialistas los que condenaron a la provincia al aislamiento” en este ámbito. “El desmantelamiento del ferrocarril en la provincia ya empezó a producirse en 1985 gobernando Felipe González. Se llegaron a cerrar hasta siete líneas de tren en toda Andalucía y se produjo el aislamiento ferroviario de la provincia”, recordó Isac.

También señaló que el Ejecutivo central “está comprometido con la vertebración y la cohesión de la provincia”, de ahí que “fue el que sentó las bases para la línea de alta velocidad en los años 2001 a 2004 haciendo las primeras adjudicaciones”. Posteriormente “ por culpa de la paralización de esta infraestructura por parte de los socialistas, los tramos tuvieron que volver a redactarse.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN