Este viernes, 2 de junio, la capital jienense celebrará su Noche en Blanco, que por segundo año organiza la Universidad de Jaén para invitar a vivir la cultura a través de visitas guiadas a espacios culturales y exposiciones; conciertos de música (orquestas de cámara y sinfónica; solistas de piano, jazz, banda de música, guitarra clásica y flamenca, coros, grupos de pop y rock, y grupos tradicionales); exhibiciones cine, danza, escenificaciones teatrales, cuentacuentos y actividades literarias.
Con el casco antiguo y sus monumentos como principales escenarios, las actividades también se desarrollarán en el Museo de Jaén, la Biblioteca Pública y la antigua Escuela de Magisterio.
El objetivo es acercar la cultura y la creación artística a los ciudadanos, a través de unos principios básicos, como son la gratuidad y la sostenibilidad. La Noche en Blanco en Jaén adquiere un carácter universitario, de ahí que, entre muchas de las actividades que se ofertan se encuentren algunas de creación artística universitaria, como las exhibiciones de danza, teatro, tuna y coro universitario.
El Coro de la UJA estará en San Bartolomé y en La Magdalena. En esta última, junto a la Orquesta y Coro del Conservatorio Superior. En La Merced estará el Coro Manuel de Falla de Granada; en San Ildefonso, con un conjunto barroco de la Orquesta de la UJA, y en la Plaza de Santa María, con diferentes formaciones del Club de Jazz de la UJA. Además, alumnado y titulados de Historia del Arte de la Universidad se encargarán de ofrecer visitas culturales a los principales monumentos de la ciudad, lo que permitirá una mayor valoración y concienciación del patrimonio cultural y del espacio urbano.
El Palacio Provincial acogerá un amplio proyecto de creación artística contemporánea, que aúna a Jaén con el diseño de moda. Además, estará muy presente la figura de Miguel Hernández, con exposiciones, conciertos y recitado de versos en lugares tan simbólicos, como la Plaza de los Naranjos, recientemente dedicada al poeta.
Otras actividades son los espectáculos de danza en la Plaza de la Magdalena; las visitas, música y poesía en la antigua judería, especialmente en la Plaza del Rostro; la velada flamenca en el Palacio del Condestable y otras actividades enfocadas al público infantil, como cuentacuentos y clown.