El colectivo Marea Violeta se movilizó ayer con la #Alerta Feminista convocada a nivel nacional para denunciar el recorte en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 de la partida asignada a la lucha contra la violencia machista, ya que asciende a poco más de 31 millones de euros. “Vamos por todas. Sin presupuesto, el Pacto nace muerto”, clamaron ayer en la concentración en la plaza de Santa María, recordando que la violencia machista requiere de un Pacto de Estado y una dotación presupuestaria de 120 millones de euros. “Actualmente se destina un 41% menos que en el año 2010 a políticas de prevención de violencia de género”, recordó Juan de Dios Peragón, portavoz de la Marea Violeta.
No admiten rebajas, ni más dilaciones y así lo defendieron cuando ‘tomaron’ el Ayuntamiento para encerrarse, y durante la concentración ante la Subdelegación del Gobierno. “No es negociable el precio de la vida de las mujeres”, dijeron.
Este año, 31 mujeres han sido asesinadas por violencia machista y han perdido la vida seis menores. “La violencia machista es una cuestión de Estado, que afecta a la mitad de la población y que tiene en la desigualdad entre hombres y mujeres su causa estructural”, reconocieron.