El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Los Cañones, en punto muerto

El alcalde admite que la exigencia de la propiedad para que se le expropie toda la superficie bloquea el proyecto para la recuperación de este paraje natural

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Marcha reivindicativa en Los Cañones el pasado 15 de agosto -

Más de un millar de personas protagonizaron el pasado 15 de agosto una marcha  reivindicativa para reclamar la recuperación de Los Cañones de Río Frío, sin duda uno de los parajes naturales de mayor belleza del entorno de la capital jienense. Han pasado ya más de dos años desde que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir anunciara una inversión de 792.000 euros para paliar el alarmante estado de degradación que sufre este paraje, muy visitado por los jienenses cada verano. Sin embargo, esa intervención  está condicionada a la disposición de los terrenos, que en buena parte son de propiedad privada. El Ayuntamiento jienense ha sido incapaz en este tiempo de afrontar la expropiación.
El alcalde de Jaén Javier Márquez, ha admitido que tanto el proceso expropiatorio como la  posterior intervención por la CHG están bloqueados actualmente por las pretensiones “inasumibles” de la propietaria de los terrenos.  Inicialmente, apunta Márquez, la zona objeto de expropiación marcada por la Confederación tendría un coste para el Consistorio de unos 15.000 euros, algo que, a su juicio, era “perfectamente asumible por el Ayuntamiento”. Sin embargo, la dueña se personó en días pasados en la Gerencia de Urbanismo para comunicar que cualquier acuerdo con el Ayuntamiento pasa porque se le expropie toda la superficie de la que es titular, que incluye incluso varias infraestructuras hidráulicas.  De este modo, y a falta de una valoración más exhaustiva por parte de los ingenieros, el gobierno local estima que el coste de la expropiación podría elevarse por encima del millón  de euros, algo que el alcalde se apresura a indicar que no pueden asumir las arcas municipales. El alcalde jienense no oculta su pesimismo sobre este asunto, pues  tiene claro que si la expropiación se realizara por lo previsto en un principio la dueña de los terrenos acudiría a los tribunales para reclamar que le han sido bloqueados los accesos a su finca.
El alcalde dice respetar la marcha ciudadana del pasado 15 de agosto, pero está convencido de que su efecto ha sido contraproducente. “No sé si será casual, pero la propietaria de los terrenos ha elevado sus pretensiones tras la movilización ciudadana”, indicó Márquez, que no obstante dice no cerrar la puerta al diálogo con la propiedad privada. Mientras tanto, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, también descartó que esta Administración pueda cofinanciar esta intervención al recordar que “no es competencia de la Confederación Hidrográfica asumir la expropiación de esos terrenos”. Eso sí, la subdelegada reclamó “colaboración y lealtad” a otras administraciones como la Junta de Andalucía o la Diputación Provincial “para que se impliquen.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN