Un total de 841 afiliados del PP de la provincia podían votar ayer en las primarias para elegir a los dos precandidatos a la presidencia del PP; y a los 54 compromisarios (51 de partido y 3 de NNGG) en los que delegarán, junto a los cinco compromisarios natos, la elección definitiva del presidente del PP en el congreso nacional extraordinario del 20 y 21 de julio en Madrid. Finalmente, la participación fue del 92,92%, con lo que ejercieron su voto un total de 776 afiliados.
Y en la provincia de Jaén la ganadora fue la candidatura de María Dolores de Cospedal con 337 votos (un 43,4% de los votos), que era a la que apoyaba el aparato provincial del PP y el núcleo duro del partido con Fernández de Moya a la cabeza. Sin embargo, Cospedal ha salido derrotada a nivel nacional en estas primarias por Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado. La primera obtuvo en Jaén 274 votos (35,3% de los votos) y el segundo 155 votos (19,9%). Curiosamente, Sáenz de Santamaría fue la única de las favoritas que no visitó Jaén durante la campaña de las primarias.
Los afiliados pudieron ejercer su voto en las 23 sedes habilitadas en la provincia. El sistema de votación era de una papeleta donde escribir el nombre de su candidato y otra papeleta en la que elegir a los compromisarios para el congreso. El presidente provincial, Juan Diego Requena votó en Santisteban del Puerto, el secretario provincial, Francisco Palacios, lo hizo en Los Villares, y el coordinador general, Miguel Contreras, lo hizo en la sede provincial de la calle San Clemente, donde también votó a media mañana el alcalde jienense, Javier Márquez, que se decantó por la candidatura de Pablo Casado.