El Hospital de Jaén ha remitido al juzgado el caso de la mujer que se encuentra en la UCI del Reina Sofía de Córdoba después de haber sido tratada por un médico naturista de Jaén capital. Fuentes sanitarias han confirmado a Europa Press que la derivación al juzgado es una práctica habitual en este tipo de casos.
La mujer, de entre 55 y 60 años, sufrió lesiones por someterse a tratamientos de punciones en el tórax y de hidrocolonterapia con ozono. El último parte médico ofrecido ayer por el Reina Sofía de Córdoba señala que la paciente permanece en el UCI y que su estado es estable, dentro de la gravedad. Sufre taponamiento cardiaco por la rotura del ventrículo y un neumoperitoneo en la cavidad peritoneal.
El Colegio de Médicos de Jaén ha abierto un expediente informativo al médico naturista. Su presidente, Emilio García de la Torre, ha confirmado a Europa Press que el médico al que se responsabiliza del estado de la mujer es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cádiz. Asimismo, la institución colegial ha apuntado que el médico está colegiado y no se había recibido ninguna queja.
En la jornada de este martes se ha procedido a abrir un expediente informativo, con juez instructor y secretario para que se empiece de “forma urgente a estudiar el caso por si es motivo de sanción por parte del Colegio o incluso de denuncia en el juzgado”.
Será este procedimiento el que confirme qué ha pasado y el que determinará la actuación del Colegio. Para García de la Torre, lo ocurrido se circunscribe a la medicina alternativa. “No sabemos si el médico le ha ofrecido al paciente un consentimiento informado diciéndole que había otras alternativas, que no tiene validez científica, y las complicaciones que pueden surgir. Entonces, no tiene que haber ningún problema desde el punto de vista deontológico”, confirma.
La prioridad del Colegio es determinar si el facultativo ha cumplido con la deontología. “Si no fuera así, tenemos la obligación de personarnos”, termina.
La Asamblea Nacional de Homeopatía, entidad que representa a los médicos, farmacéuticos y veterinarios que emplean este método en España, se ha desvinculado de lo ocurrido. Su portavoz, Gonzalo Fernández, lamentó lo ocurrido y señala que los tratamientos practicados “nada tienen que ver con la homeopatía”.