El nuevo desencuentro entre Junta y Ayuntamiento por el tranvía sigue caldeando la vida política municipal. Ayer fue el concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, el que señaló que “la solución para la puesta en marcha del tranvía no depende de declaraciones de intenciones, ni de compromisos de carácter electoral, sino que pasa porque la Junta de Andalucía cumpla con el acuerdo que se alcanzó con el Ayuntamiento, que consiste en que la Junta abone el 75% del déficit mientas que el Consistorio asuma el 25%, incluyendo el coste de los vagones”. Bonilla lamentó el “cambio de opinión de la Junta de Andalucía tras la convocatoria de las elecciones autonómicas”. Con todo, Bonilla indicó que desde el Consistorio se sigue “tendiendo la mano a la Junta”.
El concejal de Hacienda y Contratación aseguró que”es inviable que el Ayuntamiento pueda pagar el tranvía si la Junta de Andalucía no cumple con el acuerdo al que se había llegado” e instó al PSOE y a Julio Millán a que explique con qué subida de impuestos quiere castigar a los jiennenses pagar el tranvía. “Suponemos que si Julio Millán dice que el Ayuntamiento tiene que pagar los vagones es porque el PSOE tiene intención de crear el impuesto del ‘vagonazo’ o porque la Junta de Andalucía tiene un especial interés en beneficiar a la empresa que se quede con la explotación del tranvía”. Manuel Bonilla reiteró que “los vagones del tranvía debe pagarlos la empresa que se quede con la gestión del tranvía y no los jiennenses. “Todo lo que sea que los jiennenses sigan pagando los vagones es que la Junta de Andalucía una vez más deja tirada a la ciudad de Jaén e incumple una nueva promesa con los jienenses, como en tantas otras ocasiones”, subrayó Bonilla, que invitó a la presidenta andaluza, Susana Díaz, “a que vuelva a la senda del acuerdo y el entendimiento entre administraciones, y a que abandone la política de la confrontación electoral”.
Por su parte, el portavoz socialista, Manuel Fernández, indicó que “lo que tiene que hacer el alcalde, Javier Márquez, es trabajar para que funcione el tranvía, no inventarse majaderías sobre él que ya no asustan a nadie. Y por supuesto, si no quiere hacerlo, que se eche a un lado que ya vendrá el PSOE a sacarlo de las cocheras de variacionales como están pidiendo los vecinos, los empresarios y los comerciantes del centro”, dijo. Fernández añadió que a Márquez y al PP “lo que les duele es que la gente de Jaén tenga claro que el transporte solo funcionará con un alcalde del PSOE, con Julio Millán”. Al tiempo que aconsejó al gobierno municipal del PP a “trabajar con seriedad” y no para “ colgarse la medalla de su funcionamiento”.