El equipo de gobierno se ve obligado a una licitación express de 180 nichos por la situación de emergencia. Apenas quedan nichos para un mes.
Situación de emergencia en el cementerio municipal de San Fernando. El gobierno municipal se ha visto obligado a realizar una licitación express para la construcción de 180 nichos tras advertir que apenas quedan disponibles unas 40 sepulturas. Teniendo en cuenta que la media diaria de enterramientos en el camposanto jienense es de 1,5, apenas quedarían sepulturas para menos de un mes. “La situación que nos hemos encontrado es de especial urgencia y si se ha atenuado un poco ha sido porque en el último mes han crecido las peticiones de agrupaciones de familiares en un mismo nicho”, indicó ayer el concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno. Asegura Padorno que fue a finales de julio cuando tuvo conocimiento de que el anterior gobierno del PP dejó sobre la mesa dos proyectos para la ampliación de nichos (uno de 180 y otro de 300), llevando al cementerio deJaén a una situación límite. De este modo, el actual gobierno de PSOE y Cs aprobó en el Pleno extraordinario de agosto una modificación de créditos de unos 80.000 euros con los que ha realizado ya una licitación express para construir 180 nichos. La Mesa de Contratación ya se ha reunido y en breve se hará la adjudicación. Y posteriormente se sacará a concurso otros 300 nichos. Pero más allá de la falta de nichos, Padorno critica que el anterior gobierno del PP dejara la plantilla del cementerio en situación de absoluta precariedad. Sólo hay tres empleados (un conserje y dos operarios) cuando lo habitual era 11 trabajadores. “El esfuerzo ímprobo de estos tres empleados está permitiendo que se puedan prestar los servicios”, subraya Padorno.
Ampliación
Los 480 nichos que se construirán en dos licitaciones por separado serán los últimos que se puedan levantar en el cementerio jienense. El Ayuntamiento trabaja ya en el proyecto de ampliación del camposanto, para lo cual ya se cuenta con la expropiación de unos terrenos adyacentes al actual recinto. Y el actual equipo de gobierno quiere también dotar al cementerio de la plantilla necesaria. Ahora, la falta de personal lleva a situaciones como la tardanza de más de un mes en colocar las lápidas.