Ni siquiera el debate televiso entre los líderes nacionales de las cinco principales formaciones políticas hizo que bajara el ritmo de esta campaña electoral, tan atípica como reiterativa, en Jaén. Hasta que llegó la hora del esperado debate, se sucedieron los actos a lo largo y ancho de la provincia, aunque bien es cierto que la intensidad en las agendas de PSOE y PP nada tiene que ver con la del resto de candidaturas. Ayer, socialistas y populares rivalizaron en el ring electoral sobre infraestructuras y sanidad. Candidatos del PSOE, acompañados de alcaldes de la comarca, visitaron el tramo de la variante de Torreperogil de la A-32, abierto la semana pasada sin ningún tipo de inauguraciones por mor del reglamento electoral. El candidato socialista número 1 al Congreso por Jaén, Felipe Sicilia, proclamó que “la garantía de que la A-32 se vaya a ejecutar y finalizar es que a partir del 10 de noviembre siga habiendo un Gobierno socialista en España”. Y acto seguido avanzó que el tramo completo de Úbeda-Torreperogil “se abrirá en breve, en unas cuantas semanas”, y recordó que el tramo Úbeda-Torreperogil fue paralizado en 2014 por el Gobierno de Rajoy. Además, como si se tratara de un ministro, Sicilia garantizó que Baeza tendrá su semienlace a la A-32.
El PP, por su parte, celebró en un hotel de la ciudad un Foro de Sanidad con la presencia de la viceconsejera de Salud, la jiennense Catalina García. El presidente provincial y candidato al Congreso, Juan Diego Requena, mostró la apuesta de su partido por una sanidad pública “eficiente, referente en estándares de calidad e igual para todos los ciudadanos”, al tiempo que censuró “el uso partidista que el PSOE ha hecho de este servicio”. Los candidatos populares se reunieron también con la Plataforma de Jubilados de Jaén, a quienes plantearon propuestas tales como la revalorización de las pensiones garantizando el mantenimiento del poder adquisitivo y sostenibilidad, reducir la brecha por la maternidad en pensiones ampliando el complemento de maternidad a todas las madres e incrementándolo a aquellas que ya lo disfrutaban y hacer compatible la percepción de un porcentaje ascendiente de la pensión de jubilación con el desarrollo de una actividad laboral o profesional ya sea ésta por cuenta propia o por cuenta ajena, con acuerdo de su empleador.
Menos actividad electoral hubo entre el resto de formaciones de la provincia. Eso sí, algunos candidatos, como Marián Adán (Cs), que aspira a revalidar su escaño en el Congreso, o Francisco José Alcaraz (Vox) que confía en dar la sorpresa y arrebatar a Cs el quinto escaño en liza en Jaén, divulgaron en las redes sociales su presencia en entrevistas electorales televisivas.