Los 'Jaén Selección', excelencia aceitera y orgullo de Jaén

Publicado: 23/01/2020
La cultura del aceite y el olivar centra la segunda jornada de Fitur en el estand de la provincia de Jaén
La cultura del aceite y el olivar es desde hace algunos años uno de los principales reclamos con los que la Diputación Provincial busca singularizar la oferta turística provincial, y el estand con el que la provincia de Jaén está presente en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) es solo la primera parada de un largo camino promocional que se extiende a lo largo de todo el año. En esta muestra, una de las tres más importantes del mundo en el ámbito turístico, el espacio reservado al territorio jiennense está en buena medida protagonizado por el aceite de oliva y el olivar, al igual que su programa de actividades en el que ayer destacó la entrega de reconocimientos a las empresas oleícolas productoras de los ocho aceites elegidos este año para portar el distintivo ‘Jaén Selección’, que serán en 2020 los abanderados de la calidad de los aceites de oliva jiennenses.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, presidió este acto en el que se otorgaron sus distinciones a los aceites Oro de Cánava, de la SCA Nuestra Señora de los Remedios (Jimena); Olivo Real, de Almazara Cruz de Esteban (Mancha Real); Dominus Cosecha Temprana, de Monva SL (Mancha Real); Esencial Olive, de Oleícola San Francisco SL (Begíjar); La Quinta Esencia, de la SCA Cristo de la Misericordia (Jódar); Balcón del Guadalquivir, de SCA San Felipe Apóstol (Baeza); Bravoleum, de Aceites Hacienda El Palo SL (Jaén); y el ecológico Oleocampo, de Oleocampo SCA (Torredelcampo).   Con la entrega de estos reconocimientos, con los que, como señaló Reyes, “se quiere reivindicar que la provincia de Jaén es la tierra del aceite de oliva por excelencia”, se rinde “un merecido homenaje a productores y empresarios y a la excelencia de estos zumos de aceituna de máxima calidad”. También se pone de manifiesto que “para los jiennenses el aceite de oliva es mucho más que un producto agroalimentario, ya que marca nuestra cultura, nuestra economía y empleo, la vida de nuestros pueblos y también nuestra forma de vida”, subrayó  Reyes, quien añadió que “además, nos diferencia de otros territorios y define nuestra identidad, hasta el punto de que la cultura del olivar se ha consolidado como un reclamo turístico más de nuestra tierra”. Esta entrega de los ‘Jaén Selección 2020’ “viene a corroborar –a juicio de Francisco Reyes– el espectacular salto experimentado por nuestros aceites de oliva, que en la actualidad son los grandes referentes mundiales de calidad”, como lo acreditan “los constantes premios y reconocimientos nacionales e internacionales conseguidos por nuestros AOVEs y que este año los Premios del Ministerio de Agricultura hayan estado acaparados por aceites de nuestra tierra, un hito histórico que demuestra que esta apuesta por la calidad está dando sus frutos”.

Una apuesta que el presidente de la Diputación valoró que se haya extendido a todo el sector oleícola provincial: “Estos AOVEs Jaén Selección no son un oasis en el desierto ni una rara avis, son 8 aceites de oliva magníficos, 8 zumos que atesoran méritos más que sobrados para recibir los Óscar a los mejores aceites, pero por suerte solo son la vanguardia de un sector pujante que ha abrazado con decisión el camino de la calidad como mejor receta para garantizar su futuro”. Al respecto, recordó que en esta edición de la cata-concurso Jaén Selección se ha vuelto a batir el récord de marcas participantes. “Han sido nada menos que 73, cinco más que el año pasado, los AOVEs tempranos que se han presentado a la cata-concurso donde se han elegido los Jaén Selección, por lo que desde 2006 hasta una treintena de marcas de aceites de oliva de la provincia han obtenido ya este reconocimiento”. Estos datos “certifican el cambio de mentalidad que ya ha interiorizado el sector, como refleja también el hecho de que casi la mitad de los AOVEs presentados este año a la cata-concurso procedan de almazaras y la otra mitad de cooperativas, una línea de acción que estoy convencido va a ser clave para la supervivencia y un mejor porvenir de nuestro sector oleícola”, enfatizó el presidente de Diputación. Estos 73 AOVEs “tienen una calidad excelsa, pero incluso entre iguales hay unos por encima de otros, y los mejores están hoy aquí, son los que portarán durante todo el 2020 el sello Jaén Selección”, aseveró el presidente de la Diputación, que ha recordado las “dificultades que tuvieron los integrantes del panel de cata internacional encargado para elegir los 7 aceites de oliva de producción convencional y uno ecológico que han logrado el sello Jaén Selección 2020”. Francisco Reyes felicitó a los responsables de estas 8 marcas de aceite que este año “serán las embajadoras de nuestro sector oleícola, la punta de lanza del aceite de oliva de la provincia de Jaén en un mercado que cada vez es más competitivo, con un mayor número de países productores pero que también suma cada año más consumidores en todo el mundo”.

Oleoturismo

El ooleoturismo se consolida como uno de los productos turísticos singulares de la provincia de Jaén. Así lo demuestran las más de 50.000 visitas turísticas registradas por almazaras y museos a lo largo de 2019. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, presentó ayer en Fitur 2020 la nueva guía de OleotourJaén que recoge los 126 recursos turísticos de la provincia vinculados al aceite de oliva, una treintena más que en la versión anterior, que responde a “la evolución y el crecimiento notable que ha experimentado este producto turístico desde que impulsamos esta estrategia turística hace casi una década”, señaló Reyes. “Jaén es, sin duda, el lugar perfecto para vivir una experiencia turística ligada al aceite de oliva y sus mundos, y cada vez son más los viajeros que se decantan por disfrutar de alguno de los recursos adheridos a OleotourJaén”, subrayó el presidente de la Diputación, que  adelantó que “la reedición de esta guía completamente actualizada es otro más de los argumentos que vienen a sumar para que este oleoturismo aún incipiente, pero cada vez más asentado, y al que confiamos en sumar en los próximos años la declaración de los Paisajes del Olivar como Patrimonio Mundial, para se convierta en uno de los grandes reclamos de Jaén, paraíso interior”.

Esta guía, de la que se han editado un total de 5.000 ejemplares en español y otros 1.000 en inglés, recoge la esencia del oleoturismo en la provincia de Jaén y los 126 recursos y servicios que se ofrecen en toda la geografía jiennense vinculados al turismo del aceite de oliva. “Este soporte promocional de 88 páginas es un magnífico muestrario en el que se incluyen las nuevas incorporaciones a OleotourJaén, además de información práctica para el visitante y nuevas fotografías sobre las múltiples experiencias que se pueden realizar en el territorio jiennense”, explicó  Reyes. Almazaras y restaurantes ocupan gran parte del interior de esta publicación, en la que además se recogen spas, museos y centros de interpretación, alojamientos singulares, oleotecas, empresas de servicios turísticos relacionados con el aceite, restaurantes y empresas de cosméticos de la provincia jiennense, entre otros recursos.

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