El tiempo en: Huelva
Martes 16/04/2024  

Jaén

El casco viejo proyecta la ‘smart city’

El proyecto ‘Jardín histórico y showroom smart city’ del solar de la calle Elvín es una estrategia DUSI-Feder de ‘Jaén Hábitat 2020’

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El edificio del terreno de la calle Elvín acogerá el centro de mando de una ciudad inteligente, pasarelas con jardines y un mirador-turístico. VIVA

La zona ajardinada a la que se accede por la calle Elvín, en el corazón del casco antiguo, un terreno de titularidad municipal, se convertirá en un jardín histórico y showroom smart city, esto es, un edificio que será el centro neurálgico de la Administración Electrónica del Ayuntamiento.

Éste es uno de los primeros proyectos de la estrategia DUSI-Feder del programa ‘Jaén Hábitat 2020’ que el Ayuntamiento pondrá en marcha, con un presupuesto de alrededor de 1,2 millones de euros.

La concejala de Presidencia, África Colomo, reconoce que es un proyecto “fácilmente desarrollable” y que se sacará a licitación “de aquí al verano”, en este primer semestre del año.  

Avanza: “No tiene que haber problema en que nos aprueben el proyecto porque estamos trabajando en sintonía con el Ministerio, para hacer sólo las modificaciones que nos indiquen. La obra tiene que empezar este año y terminarse el que viene. El Ayuntamiento paga el 20% de los fondos DUSI y la Unión Europea nos va abonando según certifiquemos la parte municipal. Si licitamos por 1,2 millones de euros el proyecto y la empresa a la que se adjudica lo ejecuta por menos, el dinero que quede liberado se empleará en ejecutar otros proyectos que se pueden llevar a cabo en el DUSI”.

La entrada se mantendrá en su ubicación actual. En la zona ajardinada, ahora en un estado “bastante ruinoso”, se plantarán especies autóctonas que consuman “la menor cantidad de recursos hídricos”. Explica: “Tenemos que ser responsables y usar los recursos de forma sostenible, ante la situación de emergencia hídrica actual”.  

En la parte baja del edificio irá el ‘showroom smart city’ (centro de mando de una ciudad inteligente), un espacio desde el que se conocerá a tiempo real y se controlarán los flujos de tráfico, la calidad del aire, el control semafórico o el consumo eléctrico de las instalaciones municipales. “Te permite conocer dónde hay mayor concentración de tráfico para ir tomando decisiones sobre la marcha”, ejemplifica.

El proyecto contempla la construcción de pasarelas visitables, respetando la actual estructura de terraza del solar; y un mirador en la zona alta (llega hasta la calle Clavel), para el uso y disfrute de vecinos y visitantes.

Esta infraestructura se incluirá en estrategias de turismo inteligente, ya puestas en marcha. “Será un recurso turístico más. No será un espacio abierto permanentemente, para evitar posibles destrozos o actos vandálicos. Será un espacio atractivo, que permitirá llevar gente al casco histórico”, dice.

Colomo señala que la mayor complicación del proyecto es la entrada y salida de los camiones para la obra, por las características de la calle. En el marco de este proyecto,   el Ayuntamiento actuará en la recuperación de las calles anejas, “respetando el PEPRI y haciendo el entorno más agradable para pasear”.

Colomo confirma que el proyecto “cumple con las exigencias que impone la Unión Europea”, ya que “toca la mayoría de los objetivos temáticos que se exigen”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN