El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Jaén

La despoblación en Jaén, en la mitad de las medias españolas

La Universidad de Jaén ha abordo en un seminario online la despoblación en la provincia y sus retos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El rector, Juan Gómez, y el vicerrector Juan Ramón Lanzas. -

La provincia de Jaén presenta 47 habitantes por kilómetro cuadrado, situándola  en la mitad de las medias de despoblación española y andaluza, pero a largo plazo, la tendencia de pérdida de habitantes, no sólo en zonas rurales, sino también en urbanas, podría hacer que en los próximos 10 ó 15 años se convierta en un serio problema. Ésta es una de las conclusiones del seminario online 'La despoblación en la provincia de Jaén', inaugurado este lunes en la Universidad de Jaén (UJA), por el rector, Juan Gómez.

Incidió en la circunstancia de que la gente joven, cada vez más preparada, “tenga la intención de irse fuera”. Dijo: “Se trata de generaciones bien formadas que son las que deben tirar de la provincia, generando un caldo de cultivo para atraer inversiones u otro tipo de iniciativas para paliar este problema cuantitativo y social. Con buenas iniciativas, estrategias bien diseñadas y un esfuerzo por parte de todos, se debe poner una oportunidad donde originalmente hay un problema”.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, subrayó la importancia de poner en marcha medidas que “logren la igualdad de oportunidades entre el mundo rural y las ciudades” y exigió “mejores infraestructuras y servicios”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN