El tiempo en: Huelva
Viernes 26/04/2024  

Jaén

Cómo invertir en bolsa online de forma segura: consejos y precauciones

Cualquier persona, desde su casa, con un dispositivo electrónico y conexión a internet puede poner en valor parte de su ahorros y obtener rendimiento

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Negocios.

La inversión en bolsa no para de crecer. La recuperación económica llega de la mano de la reversión de la pandemia de Covid-19, así que cada vez son más quienes se lanzan a la aventura. Y no sólo es el caso de economistas expertos. La cifra de inversores crece gracias a que ahora es más accesible que nunca gracias a internet y que ya no son necesarios conocimientos exhaustivos para operar. Cualquier persona, desde su casa, con un dispositivo electrónico y conexión a internet puede poner en valor parte de su ahorros y obtener rendimiento.

Eso sí, pese a lo dicho anteriomente hay que tener en cuenta una serie de consejos y precauciones básicas para poder accceder al mercado de valores con todas las garantías y sabiendo el terreno que se pisa. Lo primero y fundamental para invertir en bolsa de manera online es contar con un broker online. Se trata de entidades intermediarias que permiten invertir a través de internet. Aparte de ofrecer asesoramiento básico estas plataformas tecnológicas ponen a disposición de sus clientes plataformas tecnológicas que facilitan ser su propio bróker, como es el caso de compraracciones.com, plataformas que guían desde el momento uno al nuevo inversor a adentrarse en este mundo y operar con toda la confianza. Así que el consejo fundamental es contar con una plataforma de brókeres online.     

En las páginas web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o de Bolsas y Mercados Españoles (BME) existen guías básicas para conocer mejor el mundo de la inversión en bolsa y familiarizarse con conceptos básicos. Algunas de las recomendaciones que hacen son:

   1. Definir los objetivos. Desde Bolsas y Mercados recomiendan "definir con precisión qué riesgo está dispuesto a asumir, o dicho de otro modo, qué nivel de beneficio/pérdida espera aplicar a dicha inversión".

   2. Tener claro que con la renta variable se puede ganar dinero, pero también perderlo. Invertir en bolsa no es como jugar a la lotería. La renta variable es una opción que tiene a su disposición para intentar sacar un rendimiento extra a sus ahorros.

   3. Invertir el dinero que no haga falta. Las ganancias son potencialmente infinitas, pero la inversión es la menos garantizada de todas, y uno puede perder todo el capital invertido si no está atento. Por eso debe emplearse el dinero que, a priori, no se vaya a necesitar a corto o medio plazo.

   4. Al principio, optar por lo simple. Hay que tener en cuenta que en las inversiones comprometes tu ahorro. Los expertos recomiendan no ir más allá de que uno pueda entender en cada momento. Hay productos como warrants, futuros y opciones que son complejos y no aptos para aquellos que no tengan un dominio alto de los mercados financieros.

   5. Seguimiento. Si decides invertir en bolsa, debes marcarte unos objetivos, hacer un seguimiento de las acciones y actuar con disciplina. Es aconsejable tomar las decisiones de inversión siempre basándose en los hechos y no en rumores o confidencias.

   6. Establecer topes a la caída. Si compras unos títulos, deberías marcarte cuánto tolerarías perder y obligarte a vender a ese precio.

   7. Que el último euro lo gane otro. Es uno de los aforismos bursátiles más famosos. Al igual que con las pérdidas, debes marcarte una aspiración de cuánto quieres ganar, y vender si llegas a ese objetivo. Cuidado con la avaricia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN