El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Jaén

La 34ª edición del Folk del Mundo será del 1 al 11 de julio

El primer fin de semana estará dedicado a las actuaciones de música y el segundo, a los grupos de baile y se homenajeará Rufino Cevidanes (in memoriam)

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de archivo del tradicional pasacalles de los grupos. -

La Asociación Cultural ‘Lola Torres’ está inmersa en los preparativos de la 34ª edición del Festival Internacional de Música, Danza y Canciones Populares 'Folk del Mundo 2021', que se celebrará del 1 al 11 de julio, según ha confirmado a VIVA la presidenta, Desirée Amaro.

Tras la suspensión el año pasado y ante la pérdida en julio de 2020 de quien fuera su director, el jiennense Rufino Cevidanes, esta edición girará en torno a su figura, con un “potente” homenaje el 10 de julio.

Con el patrocinio de la Diputación Provincial, como novedad, el 34º Folk del Mundo de Jaén se dividirá en danza y música, cuando tradicionalmente se han fusionado ambas disciplinas en espectáculos en la capital y por la provincia.

Este año, el primer fin de semana de julio estará dedicado a las actuaciones de música y el segundo, a los grupos de baile, programándose en la capital las actuaciones el día 10, en el Auditorio de La Alameda. Será el turno de grupos de festivales hermanados con el de Jaén.

En líneas generales, Amaro adelanta que van a “sorprender con los grupos, algunos muy modernos, para sumar las nuevas generaciones al folklore”. Explica: “Hemos elegido grupos que con la base del folclore, pero con otro lenguaje musical, están haciendo cosas muy interesantes”.

El resto de días se celebrarán talleres. A diferencia de la edición de 2019, que tuvieron lugar en la capital, con escenarios como el Mercado de Peñamefécit, el Centro Comercial La Loma o los barrios del Tomillo y Santa Isabel, este año viajarán por la provincia, prestando atención a la gastronomía de países limítrofes como Portugal y Marruecos.

El tradicional desfile se organizará dependiendo de la situación en la capital por la pandemia del Covid-19.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN