El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Jaén

Las fiestas de la Virgen de la Capilla, del 5 al 20 de junio

El Ayuntamiento hace un guiño a los feriantes, ampliando en dos semanas el parque de atracciones ‘Jaén, Jaén Auténtica’, en el recinto ferial, del 9 al 20 de...

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La presentación de la programación se celebró en el Patronato de Cultura. -

Las fiestas en honor a la Virgen de la Capilla se celebrarán en la capital del 5 al 20 de junio, con actividades dirigidas a todos los públicos, especialmente a los más jóvenes y niños, pero también a los profesionales, para reactivar un sector como el de las atracciones, muy perjudicado por la pandemia.

El edil de Cultura, José Manuel Higueras, ha presentado la programación de una de las citas más esperadas del mes, que este año no será ‘feria’, pero sí días de fiestas, con un 11 de junio de ofrenda popular floral a la Patrona.

El entorno del barrio de San Ildefonso cerrará sus calles para la apertura de terrazas de establecimientos hosteleros desde el 10 de junio a las 20 horas y hasta el día 13 a las 17 horas. “Estamos trabajando con la Cofradía y la Asociación Hostur-Jaén para ver cómo se engalanan las calles, para cuidar la estética”, explicó el edil.

El Ayuntamiento también hace un guiño a los feriantes, ampliando en dos semanas la actividad del denominado parque de atracciones ‘Jaén, Jaén Auténtica’, en el recinto ferial, del 9 al 20 de junio, “con control de aforo al recinto y a las atracciones”. Además, se sufragarán los gastos de tasas y luz del ferial (10.000 euros del Ayuntamiento).

El día 9 será el ‘Día de los peques’, con atracciones a 1,5 y 2 euros. Las atracciones funcionarán de 18 a 00 horas. El día 11 de junio, de 12 a 00 horas; y los días 13 y 20 de junio, de 12 a 14:30 horas, y de 18 a 22 horas. Los días 14 y 15 de junio permanecerá cerrado.  El 10 de junio habrá apagado de música de 17 a 21 horas y el 16 de junio se celebrará el Día Solidario, donde a cambio de un kilo de alimentos, se entregará un ticket por viaje (horario de 18 a 22 horas). 

El Auditorio de La Alameda celebra el 12 de junio el espectáculo infantil ‘Las aventuras de Plim’, a las 20 horas (entradas en piturda.com); y el 13 de junio, a las 21:30 horas actuará la popular comedianta Martita de Graná (entradas en martitadegrana.com). El 13 de junio, en la Plaza de Toros, a cargo de Tauroemoción, se celebrará el espectáculo escuestre ‘Flamenco, el arte de Andalucía a caballo,’ de Carmelo Cuevas (campeón de Sicab y finalista de ‘Tú sí que vales’).

La Banda Municipal de Música será protagonista con tres conciertos. El primero será el 5 de junio, en el Auditorio de La Alameda, con bandas sonoras de películas infantiles; y  los otros dos se celebrarán los días 11 (Plaza de San Ildefonso) y 18 de junio (Anfiteatro del Parque del Bulevar), para rendir homenaje a dos de los insignes directores Emilio Cebrián y el recientemente fallecido Manuel Vilches.

Como novedad también este año habrá una muestra formativa de Agrupaciones de la Asociación Jaén Jazzy, que tendrá lugar en el patio del Palacio de Cultura los días 6 y 12 de junio, a las 12:30 horas. La entrada será por invitación previa reserva en  invitacionesjazzy@gmail.com.

El Auditorio de La Alameda vibrará con actuaciones de música urbana dirigidas a los más jóvenes, con la batalla musical Jarana Underground, el 11 de junio, a las 21 horas, con entrada a 5 euros (woutick.es).  Contará con la presencia de las bandas jiennenses Delamana, Insert Soul, Driftlai, Cubillo, Sercito TrAmBTiK, Cassostroy, D.L.Bala y PK.

El promotor, Juan Ramón Canovaca, explicó que “pretende congregar a los mejores artistas de la provincia de forma presencial y tras sus actuaciones un jurado fallará a favor de los tres mejores, a los que se les entregará un premio de 500, 300 y 200 euros respectivamente”. Las entradas en taquilla se pondrán a la venta a 7 euros para fomentar la venta online.

El 19 de junio tendrá lugar el Empire, un festival de música urbana con el concierto del rapero malagueño Delaossa, con millones de descargas en spotify y disco de oro por su tema ‘La Placita’ y Cocco Lexa, Artista y músico urbano granadino que cuenta con cerca de 14.000 suscriptores en su canal de youtube. La venta de entradas está disponible en la web 8acreativeagency.janto.es.

“Todas las actividades están pensadas para mantener el cero contagio de esta concejalía”, apuntó Higueras.

Cortes de tráfico

Con motivo de estas fiestas, se procederá a cortar al tráfico rodado, en diferentes horarios, las calles del barrio de San Ildefonso como son Reja de la Capilla, Bernardas, Melchor Cobo Medina, Teodoro Calvache, Cuatro Torres, Chinchilla, Hurtado, Gracianas, Sagaz Zubelzu, Capitán Aranda, Salsipuedes y María de Molina a fin de facilitar la instalación de veladores. Estos cortes de tráfico rodado se producirán desde el 10 al 13 de junio. Los horarios serán para el 10 de junio, de 20 a 00 horas. Los días 11 y 12 de junio el corte de tráfico se producirá de 12 a 17 horas y de 20 a 00 horas. Por último, el domingo, 13 de junio, el corte de tráfico será solo de 12 a 17 horas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN