El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Jaén

La renuncia del cargo de Miguel Castro abre brecha entre PSOE y CS

Miguel Castro pone su cargo a disposición del alcalde como edil de Seguridad Ciudadana en el pleno, esgrimiendo un conflicto con el área de Personal

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Miguel Castro -

Lo que parecía que iba a ser un pleno tranquilo con el único foco puesto en el tranvía en los asuntos del día, se convirtió en un polvorín tras el anuncio del concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Castro, de poner su cargo a disposición del alcalde. El motivo esgrimido fue el conflicto con el área de Personal para convocar nuevas plazas para las vacantes en la Policía Local, en una moción presentada por el PP junto a l sindicato policial Sipan.

Sin embargo, fuentes consultadas por VIVA JAÉN de distintos grupos políticos presentes en el pleno, cuestionan que una decisión de ese calado no se hubiese tratado en una reunión interna antes de poner su cargo a disposición, máxime, cuando concejales y funcionarios hablan del carácter conciliador y dialogante del edil de Cs Miguel Castro. Los propios concejales del Grupo Popular mostraron su asombro ante la renuncia del edil de Ciudadanos.

Esta circunstancia abre una brecha en el equipo de Gobierno del PSOE y Cs y se produce después de los últimos acontecimientos dentro del seno de Ciudadanos, ya que en el anterior pleno, se despojó de la tenencia de Alcaldía que ostentaba la edil de Hacienda, María Orozco, para dársela a su compañero de filas Francisco Díaz. También se intentó rebajar su dedicación exclusiva para aumentar la de la portavoz de Cs, María Cantos, término que no se produjo ya que el alcalde, Julio Millán, se negó a tal extremo.  Hay que recordar que María Orozco fue elegida compromisaria de Miguel Moreno en el congreso naranja, en detrimento de María Cantos.

La situación que atraviesa Ciudadanos a nivel general y los resultados de las encuestas publicadas en los últimos meses están produciendo movimientos internos y alineaciones en uno y otro bando.

Fuentes consultadas por VIVA JAÉN afirman que se están produciendo acercamientos entre el PP y el Grupo Municipal de Ciudadanos, e incluso conversaciones a nivel regional y nacional para procurar una futura moción de censura. Sin embargo, las cuentas no salen ya que harían falta los dos votos de VOX, y actualmente, su portavoz, Salud Anguita se encuentra de baja laboral, además de haber sido expedientada por la dirección nacional. En cualquier caso, fuentes socialistas y populares creen que la renuncia del edil Miguel Castro, que no atendió ayer a la llamada de VIVA JAÉN, podría esconder una estrategia de desgaste.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN