Tres concejales de Cs lo vuelven a hacer

Publicado: 22/06/2021
Tres de los cuatro concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Jaén anuncian la ruptura del pacto con el PSOE, algo que desmiente la dirección naranja
Con el lema ¡Vamos Jaén! la concejala del Ayuntamiento y portavoz de Cs se presentó hace algo más de dos años como candidata de la formación naranja a la Alcaldía de la capital. Hace justo un año, en una entrevista en VIVA JAÉN, Cantos contestaba a la pregunta de cuáles eran los proyectos de Ciudadanos a corto plazo: “Nuestra idea es la siguiente, Jaén capital. Capitalidad de Jaén, sí o sí.

Sin embargo ayer, los concejales de Cs en el Ayuntamiento de Jaén, María Cantos, Francisco Díaz y Miguel Castro, se desvinculaban del gobierno de coalición con el PSOE, alegando que no podían “ser cómplices de los indultos a los golpistas”, entre otras cuestiones. Tras el desplante del concejal de Seguridad Ciudadana el lunes en el pleno, poniendo su cargo a disposición del alcalde, ayer por la mañana los aún ediles de Cs mantuvieron una reunión en un bar del centro de la ciudad, a la vista de todo el mundo, con el coordinador de Ciudadanos en la provincia, Miguel Moreno; el secretario de Organización nacional, Borja González; y el alcalde de Jaén, Julio Millán.

A primera hora de la tarde, como Grupo Municipal de Ciudadanos emitían un comunicado en el que anunciaban la ruptura del pacto de Gobierno con el PSOE: “La indefinición de su postura frente al agravio tan indigno que el gobierno de la nación hizo con nuestra ciudad, en la concesión del Plan Colce, que finalmente fue a Córdoba, cuando el propio alcalde dijo públicamente que desde el ministerio se le había asegurado que era para Jaén”. También aludían en el comunicado a las declaraciones del alcalde en una radio sobre los fondos ITI comprometidos con esta ciudad. “Tiene que exigir su cumplimiento al gobierno central, algo que sí hizo con la parte que le correspondía a la Junta de Andalucía. Por las continuas injerencias en las competencias de las áreas de los concejales de Cs, impidiendo su normal desarrollo y, por último, por la decisión del gobierno de España de conceder los indultos a los políticos presos catalanes por su actuación en el 1 de octubre”.

Los concejales, sin contar con la autorización de su compañera de filas, María Orozco, ni del partido, continuaban esgrimiendo sus razones como Grupo Municipal de Ciudadanos: “La ciudad de Jaén no nos perdonaría tener como socio a un partido que utiliza la ley a su antojo, sólo por seguir gobernando, cuando ellos mismos, hace apenas un año, aseguraban que jamás concederían indultos a los políticos golpistas que pusieron en jaque a todo nuestro país. No podemos ser cómplices ni de los indultos a los golpistas, ni del abandono a Jaén por parte del PSOE”. Esta última frase era la única que destacaban en negrita y con la que subtitulaban su nota de prensa, una razón que nada tiene que ver con el bienestar y el futuro de la ciudad de Jaén, que centró su programa electoral, según las declaraciones de María Cantos el 24 de mayo de 2019 en “planes para revitalizar el comercio, generar empleo y mejorar el casco histórico”, entre otros asuntos.

 

Ciudadanos

La respuesta del partido naranja no se hizo esperar y minutos más tarde de la apropiación de las siglas para anunciar una decisión unilateral por parte de tres de los cuatro concejales en un comunicado oficial, la dirección provincial de Cs desmentía la ruptura del pacto de gobierno: “Tres concejales del grupo municipal de Ciudadanos han roto con el gobierno, pero no todos. Tres y tres no es el grupo", ha subrayado en alusión a la portavoz, María Cantos, y Francisco Díaz y Miguel Castro. Por su parte, la cuarta edil, María Orozco, se mantiene fiel a la posición que, según Moreno, han dictado por las direcciones nacional, regional y provincial de Cs”. El coordinador Miguel Moreno insistía en que “"Ciudadanos va a mantener el pacto de gobierno con el PSOE que acordó para el mandato y lo hace por estabilidad y porque le ha sentado bien a los jiennenses".

 

Nuevo partido

Los rumores sobre el acercamiento de los tres concejales a la plataforma de Jaén Merece Más para configurar una agrupación de electores fueron desmentidos rotundamente por la Junta Directiva de la Plataforma: “No ha habido conversaciones ni esta Junta Directiva quiere entrar en política”, aseguró uno de los portavoces de la plataforma.

Por su parte, la decisión de María Cantos, Francisco Díaz y Miguel Castro cogió por sorpresa también al Partido Popular, cuyas fuentes consultadas por VIVA JAÉN aseguraron que daban al traste con un posible pacto y una futura moción de censura, siempre y cuando se solucionasen los problemas existentes actualmente entre VOX y su portavoz, Salud Anguita, (que en varias ocasiones  fue criticada por María Cantos por abandonar Cs y acabar en el grupo de no adscritos y no entregar su acta de concejal), y que este último aceptara apoyar la moción.

Cinco años después de la salida de los concejales de Cs, Salud Anguita, Víctor Santiago e Iván Martínez, la historia en el Ayuntamiento de Jaén se vuelve a repetir y otros tres concejales abandonan la disciplina de partido y el pacto de un día para otro, propiciando inestabilidad en el gobierno de la ciudad, si bien el partido naranja seguirá representado y manteniendo el pacto de gobierno. Ahora queda conocer (hoy ofrecerán los tres concejales que han anunciado su salida del gobierno una rueda de prensa), si finalmente deciden irse al grupo de no adscritos, si abandonan sus actas de concejales o si retoman el partido ‘Jaeneros’ que impulsaron en su día y que finalmente descartaron para ir en las filas de Ciudadanos en las pasadas elecciones.

El alcalde los cesa en sus competencias

El alcalde de Jaén, Julio Millán, tras conocer el anuncio de los concejales de Ciudadanos remitió otro comunicado en el que remarcaba una vez más que “los intereses particulares nunca pueden estar por encima de los generales de Jaén” y reconocía el sentido de la responsabilidad y la coherencia mostrados por Ciudadanos con Jaén.

“Los jiennenses pueden estar tranquilos: tienen un gobierno estable, sólido y capaz para afrontar los retos de nuestra capital”, indica el regidor. “Somos un equipo entregado a su ciudad y para el que lo primero es avanzar en su progreso, máxime en estos momentos de crisis económica derivada de la Covid”. “Esta es la mejor forma de servir a Jaén, trabajar día a día en su recuperación, y no con argumentos y acciones con los que se perjudica a nuestros vecinos”.  Millán anuncia el cese en sus competencias de los tres ediles y la consecuente reestructuración en las áreas de Gobierno que se acometerá a partir de mañana. En este sentido sostiene que “por coherencia política con sus propios postulados estos ediles deberían dejar sus actas de concejales”.

La permanencia de María Orozco en Cs y los apoyos puntuales de Adelante Jaén podrían sumar los catorce votos que precisa la labor de gobierno.

© Copyright 2024 Andalucía Información