El tiempo en: Huelva
Martes 16/04/2024  

Huelva

Critican la "inadecuada" puesta en valor de la muralla prerromana en San Pedro

IU y Podemos van a ofrecer "una batería de propuestas serias" para la puesta en valor del trazado de la muralla aprovechando las anunciadas obras en la plaza

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los restos, en un supermercado. -

La portavoz del grupo de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, y el portavoz del Círculo Local de Podemos Huelva, José María García, han criticado este miércoles "la inadecuada" puesta en valor de la muralla prerromana de Huelva, datada del siglo III a.C, en el interior de un supermercado de la capital.

Asimismo, según han informado en una nota de prensa, ambos han indicado que van a ofrecer "una batería de propuestas serias y lógicas" para la puesta en valor del trazado de la muralla que discurre por debajo de la plaza de San Pedro, y así "evitar el fracaso que se puede ver en el supermercado que alberga los importantes restos arqueológicos".

"Una vez más se demuestra el escaso interés que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía muestra por el patrimonio de Huelva", han aseverado, "como ha pasado con otros casos", como "los permisos para la edificación en el Cabezo de la Joya, donde ha primado la opinión de Fomento sobre Cultura, o la" falta de interés en los restos de otra tienda del centro que se encuentran bajo los percheros de ropa, así como lo último del edificio del Banco de España como Museo Arqueológico".

También han criticado el "escaso interés" del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, por estas cuestiones, al que piden "más contundencia para defender el patrimonio onubense".

García ha explicado que, en el espacio comercial, "se aprecian varios fallos que inciden tanto en la exposición para que se aprecien bien los restos como en aspectos de la conservación de los mismos". Así, "existe falta de visibilidad por la iluminación fluorescente de los techos que se refleja en el suelo acristalado".

Por otra parte, ha matizado que "las humedades por condensaciones impiden ver los restos y suponen un grave riesgo para la adecuada conservación de los mismos, a lo que hay que añadir falta de información textual y grafica que además está deficientemente ubicada".

Por todo ello, para el responsable morado los restos de la muralla que se pueden visitar en el supermercado son "un proyecto de integración fallido", que es "aún más lamentable" teniendo en cuenta "el fracaso de lo mostrado en los restos arqueológicos de la mencionada tienda en la calle Arquitecto Pérez Carasa", ha apuntado, para indicar que "es un modelo que tenía que haber servido para analizar lo que no se debe volver a repetir".

PROPUESTAS SOBRE LA PLAZA DE SAN PEDRO

Así las cosas, Mónica Rossi ha subrayado que se van a reunir próximamente con representantes de las asociaciones de la zona y de otros colectivos para conocer y recoger sus propuestas acerca de cómo poner en valor el trazado de la muralla prerromana que discurre por debajo de la plaza.

Rossi ha remarcado que "no se puede olvidar" que la apertura al público de la muralla en el supermercado "ha generado la respuesta indignada de buena parte de la ciudadanía onubense, como se puede ver en redes sociales". En ellas, como ha indicado, "se trasluce de forma unánime lo deficiente de la integración y se lamentan de que las instituciones sigan realizando este tipo de actuaciones sobre la herencia cultural de Huelva".

De esta forma, tanto García como Rossi han explicado que van "a tener en cuenta que en la proyectada actuación que el Ayuntamiento de Huelva tiene prevista deben realizarse actuaciones arqueológicas encaminadas al reconocimiento del posible trazado y potencial de la muralla de Huelva", han matizado, "por si sus características hacen factible la adecuada integración de dichos restos en la plaza resultante".

A su juicio, ello "serviría para poner en valor de forma adecuada un elemento tan importante de la historia de la ciudad", como es la muralla prerromana, que "ahora no puede lucir de forma correcta por una integración completamente inadecuada en el espacio comercial recientemente inaugurado".

Al respecto, recuerdan que en el programa electoral del grupo municipal "se contemplaba la puesta en valor de los restos arqueológicos con la creación de un espacio público que sirviera como centro de interpretación de las distintas rutas patrimoniales que proponen a lo largo y ancho de la ciudad, creando empleo y riqueza para la ciudad".

Ante el "desconcierto" de la exposición de los restos de la muralla en el supermercado, desde el grupo municipal han insistido en que "se hace necesario que en la fachada de esa edificación se señale o indique de alguna manera la existencia y características de los bienes que en la misma se encierran".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN