El tiempo en: Huelva
Miércoles 17/04/2024  

Jerez

María José Carmona gana el X Premio Juan Andrés García de la APJ

La periodista se alza con el galardón por el reportaje 'Los poetas rudos' publicado en la revista digital Altair Magazine

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • María José Carmona -
  • El jurado otorga el accésit Jesús Cañas por su reportaje sobre el narcotráfico en el sur de España publicado en El País

El jurado del X Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Cádiz, ha determinado que la ganadora de la edición de 2020 sea la periodista, María José Carmona, por su reportaje publicado en la revista digital, Altair Magazine, bajo el título “Los poetas rudos”. Además, el jurado ha acordado conceder un accésit al periodista, Jesús Cañas por su trabajo, “La narcoeconomía echa raíces en el Sur de España”, difundido en el diario El País. La Asociación de la Prensa de Jerez felicita a los ganadores, así como a todos los participantes por sus magníficos trabajos, todos de un gran nivel.

Desde la Asociación de Prensa de Jerezse destaca que este premio pretende “poner en valor el trabajo de los periodistas que todos los días salen a la calle, cada vez con menos medios, para poner la lupa sobre los temas que acontecen”.  Según señala su presidenta, Roxana Sáez, “en la actualidad, con unos medios ínfimos, bajos sueldos y unas redacciones mermadas, es digno de alabar el empuje y la dignidad de muchos periodistas que siguen con la ilusión de hacer periodismo del bueno. Se trata de un premio –añade- que en su décima edición está plenamente consolidado, y con el que se sigue rindiendo homenaje a la memoria de Juan Andrés García, un compañero que siempre nos dio ejemplo de compañerismo, de trabajo por esta asociación y de participación”.

En esta edición tan especial, en la que se cumplen diez años del nacimiento del premio, el jurado ha vivido una experiencia muy diferente a otras ediciones, la unanimidad a la hora de elegir el trabajo de María José Carmona ha sido total y los miembros del jurado se han emocionado al recordar lo escrito por la periodista en un reportaje en el que “con una prosa literaria se hace un magnífico perfil de la España rural y vaciada sin hablar de ello directamente y poniendo en valor la importancia de la tradición oral y de la gran profundidad de los moradores del medio rural”.

Especialmente emotiva ha sido la intervención de Isabel Sánchez Casanueva, miembro del jurado y periodista de Arcos, que ha apuntado: “Todo el que conozca a un agricultor sabe que viven como poetas, no entienden de días, siembran y recogen el cultivo como escribiendo poesía”. Además, se ha dado la coincidencia que Francisco Perujo, miembro del jurado y periodista, procede del mismo pueblo donde se enclava el relato de Carmona y también se ha mostrado orgulloso de este trabajo que es un “espejo de la realidad que vive el mundo rural”.

Todos los miembros del jurado han hecho propio el reportaje de María José y, por diferentes motivos, se han visto reflejados en el mismo, “hecho que demuestra el pellizco que tiene esta obra y la capacidad de que todos nos identifiquemos de diferente manera con lo que ella, de un modo brillante, está contando”. Acceso al trabajo de Carmona https://www.altairmagazine.com/360/los-poetas-rudos/

El jurado se siente feliz de que en una edición tan especial se haya reconocido a una periodista que trabaja freelance y que haga un periodismo de altura a pesar de no tener el respaldo de una redacción porque “son muchos los compañeros que ahora trabajan de esta forma y no bajan el listón ni la calidad”.

Accésit para Jesús Cañas por su valentía y compromiso

Asimismo, el jurado ha querido destacar la labor, la valentía y el compromiso del periodista Jesús Cañas que “ha puesto en peligro su propia vida y se ha puesto en la diana de los narcotraficantes con un trabajo medido, bien estudiado y de una calidad brutal para hacer un perfil del negocio de los narcotraficantes en la provincia, aportando detalles nunca vistos”, según han aportado los miembros del jurado. “Todos sabíamos del compromiso de Jesús con la profesión y en este documento da un paso adelante, con valentía y firmeza, colocándose en un sitio complicado, el de los periodistas que ponen por encima de todo su profesión y destapar historias”, ha señalado el jurado. Acceso al trabajo de Jesús Cañas:  https://elpais.com/especiales/2020/la-narcoeconomia-en-el-sur-de-espana/

Este año el jurado ha estado compuesto por Sonia Herrera, periodista y miembro de la junta directiva de la Demarcación Territorial del Colegio de Periodistas de Jerez, Javier Sánchez Rojas, presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz,  Francisco Perujo, periodista y director de comunicación de la UCA, la periodista Isabel Sánchez Casanueva y Diego Calvo, presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, actuando como secretaria sin voto, la periodista y miembro de la junta de la Asociación de la Prensa de Jerez, Rocío Fontán.

El X Certamen Nacional Juan Andrés García está dotado con 2.500 euros más trofeo y cuenta con la colaboración de la Diputación de Cádiz. Por su parte el accésit es de 500 euros.

 

Datos de la premiada

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga en 2006. Ese mismo año inició su andadura profesional como redactora en la Agencia Efe. A partir de 2007 fue redactora y presentadora de informativos en varias cadenas locales de la provincia de Málaga (Ronda Tv, Crónica Tv) y desde 2009 trabajó como presentadora y editora de informativos en la Cadena SerAndalucía Centro. Ya en 2011se trasladó a Madrid para completar su formación con un Máster en Televisión: Informativos y Programas y en 2014 con el Título de Especialista en Información Internacional y Países del Sur de la Universidad Complutense. Durante ese tiempo tuvo la oportunidad de trabajar como redactora para varias cadenas nacionales de televisión: Intereconomía Televisión y la Sexta Noticias.

Desde 2015 es reportera freelance. Trabaja desde Málaga y colabora con distintos periódicos y publicaciones digitales como: eldiario.es, El Salto Andalucía, diario Público, El Confidencial, Revista 21 o la revista internacional EqualTimes.

Ganadores de ediciones anteriores

Edición IX.Francisco Méndez por su reportaje radiofónico emitido en Canal Sur Radio, bajo el título: “Nacho y los invisibles”.

Edición VIII. Sonia Moreno por su reportaje,’3.000 euros por migrante y sexo con ella: 3 días infiltrada en la mafia de Tánger’, publicado en El Español. Accésit a Pablo Romero por el reportaje de investigación sobre la muerte de su padre a manos de ETA.

Edición VII. Ana Huguet por el programa especial sobre el Brexit emitido desde el Campo de Gibraltar para toda la provincia durante el mes de mayo en la televisión Ondaluz.

Edición VI. Pedro Ingelmo, por ‘Pabellonistas’, publicado en Diario de Cádiz.Accésit al reportaje ‘El Ángel de la frontera’, firmado por Jesús Blasco Avellaneda para elmundo.es.

Edición V. Antonio Pampliega, por ‘Los niños perdidos de Alepo’, publicado en El País. Accésit al trabajo deCofrademanía, ‘Coroná de flores’.

Edición IV. Javier Benítez, por el documental ‘Flamenyco’.

Edición III.Arturo Checa, por el reportaje ‘El año más feliz de mi vida’. Accésit: Manuel Montero, por el reportaje audiovisual ‘Jerez en timelapse’.

Edición II. Arantxa Cala y Juan Carlos Toro, por el reportaje ‘Santas entrañas’. Accésit: Manuel Montero y José Manuel Melero, por el trabajo ‘7.134 metros. Tocar el cielo’.

Edición I.David Gallardo, por el reportaje ‘El ascenso más largo de la historia’. Accésit: Arantxa Cala y Juan Carlos Toro, por el reportaje ‘Jondo Patrimonio’.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN