El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

Jerez

Instalan cajas nido para conservar aves en el entorno urbano

El Ayuntamiento de Jerez y Aquajerez impulsan una iniciativa que se va a desarrollar en varios centros educativos de la ciudad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • José Antonio Díaz y Enrique Reina, de Aquajerez, en el Colegio García Lorca -

El Ayuntamiento de Jerez, a través de la Tenencia de Alcaldía de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente que dirige José Antonio Díaz, ha impulsado en colaboración con Aquajerez la colocación de cajas nido en distintos colegios de la ciudad “al objeto de cuidar y conservar la biodiversidad urbana de aves como, por ejemplo, los gorriones y herrerillos”, ha explicado el teniente de alcaldesa.

A tal efecto, Díaz junto al director-gerente de Aquajerez, Enrique Reina, ha asistido a la clase divulgativa ofrecida por Zoonatura en el CEIP Federico García Lorca del Distrito Sur, en la que se ha procedido a la colocación 8 cajas nido. Ángel Dolón y Jesús Serrano, por parte de Zoonatura, han explicado al alumnado de 1º y 2º de Primaria los objetivos de la iniciativa para preservar especies como gorriones, herrerillos y carboneros en presencia del director del mismo, Félix Saborido, y de las profesoras Elena Moreno, Araceli Sánchez y Teresa Espinar.

“Es una iniciativa educativa y de concienciación mediambiental. Por los efectos del factor humano, lamentablemente ha descendido el número de gorriones en el entorno urbano. Agradecemos la labor de Aquajerez, del área de Medio Ambiente y de los colegios que participan en esta actividad. Además, queremos destacar el carácter social también de la misma, ya que las cajas nido han sido realizadas por Aspanido, AFA La Merced y Afemen”, ha resumido José Antonio Díaz.

Se han instalado cajas nido, a razón de 8 por cada centro, en los siguientes colegios: Blas Infante, Marianistas, Torrecera, La Barca y el referido García Lorca.

Seguimiento a través de cámara digital para conocer el proceso

De igual modo, se ha instalado una caja nido en las instalaciones de Aquajerez con un sistema digital para conocer el momento en el que el ave la toma como refugio y empieza a construir el nido. “De esta forma podemos conocer el proceso de apareamiento y de consolidación en ella. El enlace estará a disposición de los colegios participantes para que así puedan mostrarlo al alumnado”, ha explicado Jesús Serrano, de Zoonatura.

El director-gerente de Aquajerez, Enrique Reina, ha apuntado que “dentro de las acciones de colaboración de Aquajerez en el cuidado del entorno medioambiental, nos parecía muy oportuna esta colaboración que no tiene que ver directamente con el agua pero sí con el cuidado de las aves en el entorno urbano, y la conciencia social que tiene ya que las cajas están hechas por colectivos sociales”.

La iniciativa “complementa el currículum escolar con una forma palpable en el mismo colegio, será una experiencia muy enriquecedora para nuestros alumnos y alumnas durante todo el proceso”, ha añadido el director del CEIP Federico García Lorca, Félix Saborido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN