El tiempo en: Huelva
Martes 16/04/2024  

Jerez

Jerez rinde culto a sus zambombas

La ciudad celebra el sexto aniversario de la declaración BIC con una zambomba en La Atalaya y con un nuevo lleno en las plazas y calles en torno a estas citas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Zambomba conmemorativa en La Atalaya.

Ambiente en la zambomba de la Hermandad de Las Angustias

Zambomba de la Hermandad de la Yedra.

Atrás quedaron las zambombas celebradas en patios de vecinos, aquellas que conocieron nuestros mayores, las de grandes candelas que armonizaban la estampa en la que cada uno llevaba lo poquito que podía aportar. Y aunque esas perviven en la memoria de los que pudieron disfrutarlas a principios del siglo pasado, cuando aún existía la convivencia vecinal, es indudable que ahora las zambombas, las de Jerez y Arcos, gozan de una magnífica segunda juventud que les valió para conseguir en 2015 la declaración por parte de la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural (BIC), por sus características antropológicas, culturales y sociales, que hacen de ellas manifestaciones singulares que han sido transmitidas desde antaño.  

Fruto de esa designación, cada año la Consejería de Cultura, celebra la denominación con una zambomba pública y gratuita en ambas localidades. En Arcos, arrancó el pasado 5 de diciembre, donde el Coro Calle San Francisco actuó en la plaza Modesto Gómez, le siguió la celebración el día 8 en el Palacio del Mayorazgo, con uno de los emblemas de la fiesta arcense, el grupo formado por la Asociación de Mujerez Beatriz Pacheco. La novedad este año tuvo lugar este viernes, cuando la Consejería celebró por primera vez una zambomba fuera de las fronteras de la provincia, en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. Una zambomba que no dejó de tener la esencia de Jerez y que estuvo dirigida por Miguel Salado.

Ya en el ecuador, Jerez festejó el sexto aniversario de la declaración BIC con una zambomba especial y por todo lo alto en el Museo de la Atalaya, con una primera parte a cargo de Macarena de Jerez, que también contó con artistas de la tierra como Juan Lara, Antonio Núñez, Macarena de los Reyes, Ismael Heredeia y Manuel Vinaza. La segunda parte de la fiesta rendía homenaje a los artistas que ha dado la Plazuela, con José Méndez, Sandra rincón, Saira Malena, Rosario Heredia, Juan de la María, Luis Santiago Padre, Luis Vargas, Antonio Malena y José Ignacio Franco. La tecera parte continúo con la Familia Jiménez, con Fran de la Jiménez a la zambomba, Mara Rey, Ana de los Reyes, Kini de Jerez, Ester de la Mati, Gema, Jesús Álvarez, Curro Montoya, Fran de la Jiménez y Marián Jiménez.

El broche final junto al fin de fiesta, se celebró bajo el título Jerez al Son de la Navidad, con J. Antonio Marmolejo, Isabel Gil, Luis Ortega, Silvia Rodríguez, J. Carlos Pérez, Remedios Lozano, Ana María López, Juan Luis Galloso y Ricardo Mateos. A esta también se sumaron otras zambombas señeras que siguieron dando color al centro de Jerez, de la mano de peñas flamencas, asociaciones, locales de restauración y hermandades como las de la Yedra y Las Angustias, dos clásicos, porque si antes no se entendían las zambombas sin patios de vecinos, ahora tampoco se concebirían sin la aportación que hacen a las mismas las hermandades, tampoco sin los villancicos de Luis de Perikín que ha logrado extender el cancionero popular a todos los rincones del mundo y llevarlo a lo más alto de Spotify. Más de una veintena se han celebrado a lo largo de este fin de semana, lo que se traduce en que la Navidad de Jerez no se podría entender sin una candela, una zambomba sin acentuación al final, sin sus villancicos y sus vinos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN