Jerez tiene 10.888 empleados más que hace apenas siete años a pesar de los efectos económicos derivados de la crisis del Covid-19.
Según los datos divulgados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la ciudad cuenta a día de hoy con 62.978 trabajadores dados de alta en los distintos regímenes de la Seguridad Social, muy lejos ya de los 52.090 que se contabilizaban en septiembre de 2014 y que marcaron la cifra más baja desde el inicio de la recesión económica que arrancó a mediados de 2008.
La dinámica de estos últimos siete años ha sido francamente positiva, viéndose sólo alterada a partir de febrero de 2020 con la llegada del Covid-19 y el cese de la mayor parte de las actividades económicas, lo que motivó que en marzo de ese mismo ejercicio se destruyeran 6.071 puestos de trabajo, un auténtico varapalo del que la ciudad ha logrado ya recuperarse.
El mes de noviembre ha permitido la creación de 123 empleos netos, una cifra bastante inferior a la que se había observado en octubre (+1.451) pero mucho mejor que la que se registró hace justo un año, cuando en este mismo periodo del ejercicio se destruyeron 1.261 puestos de trabajo.
La tendencia sigue siendo por tanto favorable y afianza a la ciudad en los datos de empleo previos al inicio de la crisis sanitaria.
Así, Jerez tiene ahora 246 empleados más que en febrero de 2020 y apenas 410 menos que en noviembre de 2019, que es el mes que debe ser considerado como referencia si se quiere evitar toda sombra de efecto Covid.
La evolución del ejercicio 2021 es igualmente positiva, ya que la ciudad contabiliza 2.974 afiliados a la Seguridad Social más que el 31 de diciembre pasado a falta todavía de que se conozcan los datos del mes que cierra el ejercicio.
Récord de autónomos
De los 62.978 afiliados a la Seguridad Social contabilizados en Jerez, 10.733 cotizan a través del régimen de autónomos, en lo que supone un nuevo récord para este colectivo.
La cifra de trabajadores por cuenta propia sigue creciendo de manera imparable, con 19 inscritos más que en octubre.
En lo que va de año, la ciudad ha incorporado 289 nuevos trabajadores autónomos a pesar de la adversa coyuntura económica.
Tanto es así que en Jerez hay ahora 504 autónomos más dados de alta que antes del inicio de la pandemia.