El frente común contra la delincuencia organizada y el narcotráfico activado por la Policía Local, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil se saldó en 2021 con la detención de 101 personas por delitos contra la salud pública, dándose el caso de que en 86 de esos casos se imputaron además delitos de crimen organizado.
Ese es uno de los datos que se pusieron este miércoles sobre la mesa en un encuentro entre la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y el secretario de Estado de Interior, Rafael Ruiz Pérez, que permitió iniciar el proceso para la renovación del convenio de colaboración que existe en esta materia entre ambas administraciones.
Mamen Sánchez aprovechó la ocasión para subrayar los “buenos resultados” que viene deparando esta estrategia de cooperación, “sobre todo” en lo que se refiere a la lucha contra la delincuencia organizada y el narcotráfico.
Las intervenciones conjuntas entre la Policía Local y la Policía Nacional permitieron la detención de 50 personas por delitos contra la salud pública y crimen organizado, habiéndose contabilizado 40 entradas y registros.
En 18 casos se localizaron plantaciones de marihuana tipo indoor.
Esas operaciones se saldaron con la aprehensión de 2.340 plantas de marihuana; 48.380 gramos de cogollos de marihuana; 45.250 gramos de hojas de marihuana; 23,7 kilos de cocaína y 118 papelinas de cocaína; 78 papelinas de rebujito (cocaína y heroína); 136 kilos de hachís; 200 comprimidos de Trankimazin; seis coches de alta gama; una motocicleta; 17 teléfonos; 13 armas blancas; y 89.000 euros.
La colaboración entre la Policía Local y la Guardia Civil se saldó con la detención de 37 personas por delitos contra la salud pública y crimen organizado, con 16 entradas y registros, en siete de los cuales se localizaron plantaciones de marihuana indoor.
En estas actuaciones se intervinieron 4.534 plantas de marihuana; 600 kilos de cogollos de marihuana; 198 kilos de hojas de marihuana; 1.500 kilos de hachís; cinco coches de alta gama; 24 teléfonos; una pistola y munición; 23 armas blancas y 870.000 euros.
El Grupo Beta de la Policía Local también intervino en solitario a instancia de las demandas ciudadanas y al amparo de este mismo convenio de colaboración con el Ministerio del Interior.
Estas operaciones permitieron la detención de catorce personas por delitos contra la salud pública.
En el transcurso de las mismas se intervinieron 763 gramos de hachís; 113 papelinas de cocaína; 35 papelinas de rebujito; 21 kilos de cogollos de marihuana; y 683 euros en efectivo.
En el encuentro entre Mamen Sánchez y Rafael Pérez también estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno, José Pacheco; el delegado municipal de Seguridad, Rubén Pérez Carvajal; y los representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Puesta de largo de la oficina policial de la calle Larga
El secretario de Estado de Interior aprovechó su presencia en Jerez para visitar la recién estrenada oficina de atención policial situada en la calle Larga, que hasta ahora ha registrado una decena de denuncias.
Mamen Sánchez explicó que el objetido de este nuevo servicio es que la ciudadanía “perciba la cercanía de los cuerpos de seguridad”, siendo hasta ahora la impresión general “muy positiva”.
Además de esa decena de denuncias, otros ciudadanos se han acercado a este nuevo servicio a solicitar algún tipo de información o a depositar algún objeto abandonado en la vía pública para tratar de localizar a sus legítimos propietarios.