El tiempo en: Huelva
Martes 16/04/2024  

Huelva

Fallece el socialista Javier Barrero a los 72 años

Las reacciones por la pérdida de quien fuera 33 años diputado por Huelva se suceden desde la presidencia del Congreso hasta el Puerto

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Javier Barrero, en un acto del partido junto a María Eugenia Limón. -

Javier Barrero López, uno de los puntales del socialismo onubense durante las últimas décadas, ha fallecido este martes a los 72 años de edad. Barrero, que llevaba años luchando contra un cáncer, ha muerto de un infarto en su domicilio de El Rompido, según han confirmado fuentes socialistas a Efe.

Nacido en Ávila, Barrero desarrolló su carrera política en la provincia de Huelva, donde fue secretario general del PSOE entre 1997 y 2008 y por quien ocupó un escaño en el Congreso durante 33 años. Fue vicepresidente segundo del Congreso entre 2011 y 2015, año en que decidió no concurrir a las elecciones generales del 20 de diciembre.

En un comunicado, el PSOE de Huelva, que ha decidido cancelar este miércoles y jueves su agenda mediática en señal de luto, ha mostrado “su profundo pesar y enorme consternación” por el fallecimiento de “un servidor público de los pies a la cabeza” que “deja un legado imborrable”.  La provincia de Huelva y la política española, han asegurado,”pierde a un ilustre, a una persona que supo ver en la política la mejor forma de ayudar a los demás”.

"Hoy es un día muy triste, no solo para las miles de personas que conformamos la familia socialista, sino para la política de esta provincia porque si bien ha sido un referente para el Partido Socialista, Javier Barrero también se ha granjeado el cariño de muchos otros compañeros y compañeras de otras formaciones políticas por su talante y carácter dialogante, su altura de miras, su cabalidad, su capacidad, su saber escuchar y su alto grado de compromiso", afirman desde el PSOE de Huelva.

La actual secretaria general del PSOE en Huelva y presidenta de la Diputación Provincial, María Eugenia Limón, también ha lamentado la pérdida en sus redes sociales. "Los socialistas onubenses estamos hoy de luto por el fallecimiento de Javier Barrero, quien fuera secretario provincial del PSOE de Huelva y diputado en el Congreso por nuestra provincia. Un ejemplo de compromiso y servicio público. DEP compañero", ha escrito Limón en Twitter.

También la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha lamentado el fallecimiento del histórico socialista. "Lamento mucho el fallecimiento de Javier Barrero, histórico diputado socialista durante 33 años y vicepresidente segundo del Congreso entre 2011 y 2016. Perdemos a un gran amigo y compañero. Todo mi cariño para su familia", ha subrayado Batet en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Licenciado en Derecho, Barrero también fue presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva. Precisamente, ha sido la actual presidenta de la institución portuaria, Pilar Miranda, una de las primeras autoridades en enviar su pésame a sus familiares y amigos a través de las redes sociales. Asimismo, el equipo del Puerto de Huelva también ha trasladado su pésame, desde la página de la entidad, recordando que Barrero fue presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva entre 2015 y 2017.

Desde Punta Umbría, donde Barrero fue concejal entre 1991 y 2003, la alcaldesa de la localidad, Aurora Águedo, ha traslado el pésame del Ayuntamiento. "Javier Barrero fue una figura clave en el desarrollo de Punta Umbría y un verdadero revulsivo para el crecimiento y modernización de nuestro municipio", ha asegurado Águedo. Según la alcaldesa, con Barrero, "se va un magnífico amigo, un gran compañero y un enamorado de Punta Umbría”.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, se ha sumado al pesar socialista. "Hoy ha fallecido un compañero, un amigo. Inteligente, brillante, comprometido. El dolor es muy grande, el vacío es infinito. Javier, descansa en paz", ha asegurado en Twitter.

Barrero nació en Sotillo de la Adrada, en la provincia de Ávila pero se encontraba afincado en Huelva desde su juventud. Además, fue miembro del Comité Federal del PSOE y también miembro del Comité Director del PSOE andaluz.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN