El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Jerez

?Los eurodiputados tienen una idea más clara sobre Gibraltar?

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Miembros de la Alianza Liberal-Demócrata europea en el Parlamento de Gibraltar durante su visita. -
Recientemente Gibraltar acogió la cita de miembros del Comité de la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE. Joseph Garcia, líder del Partido Liberal gibraltareño, habla del éxito que supuso el encuentro y las distintas perspectivas desde las que se discutió la cuestión del peñón dentro de la Unión Europea.

Ciertamente la cita en Gibraltar de miembros del Comité de la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa, ha constituido todo un éxito ¿no?
—La verdad es que todo ha salido muy bien. La intención nuestra era que los eurodiputados salieran de Gibraltar con una idea mas clara de lo que somos y cuales son nuestras aspiraciones fuera y dentro de Europa. No hay ninguna duda de que esto se ha conseguido. El tema de la reunión era ‘Gibraltar dentro de la UE’ y se ha discutido esto desde varias perspectivas diferentes.

¿De quién surgió la idea de convocar esta reunión en Gibraltar?
—La postura de Graham Watson ha sido fundamental. Graham Watson es el líder de los liberales europeos y también es uno de los eurodiputados que representa a Gibraltar. Me mencionó el tema hace ya bastante tiempo, acordamos la fecha  y se hicieron los arreglos.

¿Cuál es la postura de los liberales y demócratas en el Parlamento Europeo sobre Gibraltar y sobre la reclamación española?
—En el año 2002 el Partido Liberal y Demócrata Europeo en su congreso en la ciudad inglesa de  Bath adoptó una resolución muy favorable a Gibraltar tanto en materia de autodeterminación como en relación a los derechos del pueblo de Gibraltar como parte de la Unión Europea. La reunión donde se discutió esto fue presidida por el mismo Graham Watson, dos años antes de que fuera nuestro eurodiputado. Aparte de esto las juventudes liberales europeas también mantienen posturas muy favorables a Gibraltar después de adoptar resoluciones en sus congresos sobre este tema.

El hecho de que los liberales demócratas sean en Estrasburgo más de cien representantes  y que constituyan la tercera fuerza política, ¿tiene que ser muy importante para Gibraltar, sin duda?
—Supongo que como en todos los grupos políticos habrá de todo, pero lo que sí puedo decir es que el grupo liberal ha sido el primer y el único grupo parlamentario en mantener una reunión de su bureau en Gibraltar. Esto sin duda es muy importante para nosotros tanto como gibraltareños como por liberales. En 2006 el apoyo del grupo fue fundamental para quitar de una acción legislativa comunitaria en materia de aviación civil la cláusula tradicional que excluía a el aeropuerto de Gibraltar. El apoyo liberal internacional también fue importante para poner presión política para que los gibraltareños pudiéramos ejercer el derecho a el voto en Gibraltar en las elecciones europeas.

¿Cómo cataloga usted la actitud del señor Graham Watson en la defensa de Gibraltar en Estrasburgo?
—Graham Watson ha sido excelente como diputado de Gibraltar en el Parlamento Europeo. Se ha tomado mucho interés tanto en temas políticos de Gibraltar como en los casos individuales de ciudadanos que le hemos referido. Es que al ser liberal es normal que entienda mejor el problema de que se reconozcan los derechos de una minoría pequeña de 30.000 personas dentro de una Europa de cientos de millones de personas.  Nosotros estamos muy contentos con Graham Watson y con su equipo.

¿Han tenido ustedes los liberales gibraltareños algún tipo de ayuda o colaboración por parte del Gobierno de Gibraltar para llevar a cabo esta reunión en el Peñón?
—No tuvimos ningún problema con que el Gobierno de Gibraltar participara en el programa de la conferencia. El vice ministro principal, Joe Holliday, dio un discurso de bienvenida a los participantes y otro sobre el puerto, y el ministro principal, Peter Caruana, les ofreció una cena. Igualmente, el líder de la oposición, Joe Bossano, también les habló.

En síntesis qué valoración puede usted hacernos de las diferentes intervenciones que han tenido lugar por parte de los miembros de ALDE desplazados a Gibraltar.
—Bueno cuando se fueron sabían más de Gibraltar que cuando llegaron y esto solo puede ser bueno para nosotros. Hicieron muchas preguntas a los conferenciantes que invitamos a dar discursos lo que demuestra que hay mucho interés en el tema.

¿Se produjo algún hecho trascendental en el curso de la reunión?
—Uno de los asuntos importantes fue el partido de fútbol entre los eurodiputados y una selección que representaba a la asociación de fútbol de Gibraltar (GFA). Graham Watson está apoyando mucho la decisión de la GFA de afiliarse a la UEFA y ha sido muy crítico con la UEFA por excluir a Gibraltar por razones políticas. Lo que ha pasado es que el Consejo Superior de Deportes de el gobierno de España ha dado instrucciones a la federación española que se opongan a la aplicación de Gibraltar y esto es lo que esta pasando. Los tribunales nos han dado la razón y los eurodiputados querían reforzar el punto de que la UEFA debe de admitir a Gibraltar. El partido por cierto lo gano la GFA 4-1.
Aparte de esto, yo creo que todo tiene su importancia. Solamente el hecho de que el grupo llegara a Gibraltar y pudiera entender mejor el tema es importante para nosotros. Si se van y se vuelven en amigos de Gibraltar a raíz de su visita pues mucho mejor. Como es de esperar de liberales, se tomaron mucho interés en los temas de derechos humanos y en los derechos legales de Gibraltar como pueblo en Europa.

Continúa latente el lema liberal de que ‘Gibraltar será lo que quieran los gibraltareños’  en cuanto a decidir su futuro?
—El derecho de los pueblos a la autodeterminación es un principio fundamental del liberalismo internacional y de la doctrina de la ONU. Incluso hay resoluciones de la internacional liberal sobre este tema particularmente en el caso de Gibraltar y los otros territorios de la lista de territorios no autónomos de la ONU. Dicho esto, que los liberales apoyen el principio de que un pueblo decida su futuro no debe de sorprender a nadie.

¿Mantienen los liberales gibraltareños algún tipo de conexión con los liberales españoles?
—Las conexiones que mantenemos con liberales españoles son dentro del marco de la internacional liberal. Es difícil hacerlo de otra manera ya que no hay un partido fuerte a nivel nacional en España hoy en día. Esto puede cambiar en el futuro. Cuando ingresamos en la internacional en 1999/2000 estaba todavía dentro el Centro Democrático y Social (CDS) con el cual teníamos muy buenas relaciones en su día.

La visita de ALDE ¿ha supuesto un reforzamiento para la Coalición en la oposición de cara al electorado?
—Yo creo es bueno para Gibraltar que vengan políticos de afuera para ver de que va el tema. Supongo que cada miembro del electorado llegará a sus propias conclusiones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN