El tiempo en: Huelva
Martes 16/04/2024  

Jerez

La Virgen del Rocío luce ya nuevo techo de palio bordado en Jerez

El taller de Fernando Calderón ha participado en la elaboración del nuevo conjunto, que trata de reducir el peso de las andas de la Blanca Paloma

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Virgen del Rocío procesionará este próximo domingo por las calles de Almonte, en una cita que se ha venido retrasando desde 2020 y que constituye la antesala de su esperado regreso a la aldea.

La Blanca Paloma estrenará nuevas andas, en cuya ejecución ha jugado un papel muy importante un taller jerezano, el de Fernando Calderón, que ha reproducido en bordado sobre espolín de seda el diseño y dibujos de orfebrería del palio antiguo.

Ni que decir tiene que este encargo ha supuesto una enorme responsabilidad para este taller jerezano, que ya tiene en su haber la elaboración de otras destacadas piezas para la Virgen del Rocío.

En este caso se ha reproducido toda la ornamentación del techo del paso antiguo, si bien ha sido enriquecido y mejorado con muchos matices y detalles.

La Gloria del Espíritu Santo con destello de rayos de hojilla y flamigeros de lentejuelas alberga además una paloma de bulto redondo del escultor Fernando Aguado, habiéndose rematado con una diadema de plata de ley realizada por el orfebre jerezano Ildefonso Oñate.

Los trabajos realizados en Jerez se integran en un “ambicioso proyecto” promovido por la Hermandad matriz de Almonte en 2019 y que tenía como objetivos principales reducir el peso de las andas e incrementar la seguridad de la Virgen.

El peso se ha reducido más de un 30 por ciento gracias a la utilización de fibra de carbono y aluminio aeronáutico en la estructura del paso.

Desde el punto de vista ornamental, una de las grandes novedades es precisamente la sustitución del revestimiento interior del palio, que ha sido realizado en el taller de Fernando Calderón.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN