El tiempo en: Huelva
Jueves 25/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Campeonato de Andalucía de Atletismo, “todo un éxito”

La competición contó, además, con la participación del plusmarquista Bruno Hortelano

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del pasado sábado en Chapín. -

El pasado sábado, el Estadio Municipal de Chapín acogía el Campeonato de Andalucía de Atletismo. Un nuevo evento deportivo de gran nivel dentro del mundo del atletismo y que desde el Ayuntamiento de Jerez se ha tildado como de “gran éxito” como evento que “ha promocionado Jerez y sus magníficas instalaciones atléticas de Chapín, como así han reflejado los propios atletas en los medios de comunicación y también la propia Federación Andaluza de Atletismo”, ha manifestado la alcaldesa, Mamen Sánchez.

En este sentido, la regidora ha agradecido “a la Federación Andaluza de Atletismo, y especialmente a su presidente, Enrique López Cuenca, su apuesta por Jerez como sede de competiciones del máximo nivel, como ha sido ésta que ha cerrado la temporada a nivel andaluz, y que sigue la estrategia ‘Play Jerez’ de promocionar Jerez a través de eventos deportivos que dinamicen la economía local a través del turismo que generan estas propias competiciones, y en paralelo a la línea inversora del Gobierno local en la creación y mejora de instalaciones deportivas, que en el caso del atletismo se resume en más de un millón de euros en la renovación de las pistas del Estadio Chapín y su anexo”.

Igualmente, ha destacado “el gran trabajo de los clubes de atletismo de Jerez, que se ha evidenciado en los excelentes resultados que han logrado los atletas jerezanos y jerezanas aquí en su casa” felicitando asimismo a todos los atletas participantes “por hacer un gran esfuerzo al competir y hacer más grande el evento en condiciones adversas por el calor”.

Excelente papel de los atletas jerezanos

Se recuerda que ha sido la primera vez en la historia, desde la creación del Estadio Chapín en su primera versión en 1988, que Jerez ha acogido el Campeonato Absoluto de Andalucía de Atletismo. Han tomado parte casi 500 atletas, de los que 25 han sido del Club de Atletismo Beiman Chapín Jerez, con la presencia, entre otros de Pablo Romero, Manu Gómez, Paula Pozo, Lucía Menacho y Marta Moreno.

En este sentido destaca la medalla de oro obtenida por Marta Moreno (Beiman Chapín, que superó el listón en 1.62m.) en la prueba de salto de altura, la plata lograda por Yanira Sánchez (Cuevas de Nerja, con una marca de 12.12) en 100 m.l. y el bronce de Manu Gómez en pértiga (4,63m.).

“Estos resultados demuestran el gran nivel del atletismo de Jerez, el trabajo que se está realizando con un enfoque desde la cantera, y el enorme potencial y futuro que tienen. Estamos convencidos de que esta generación de chicas y chicos harán historia para el atletismo andaluz y también a nivel nacional”, ha remarcado el delegado de Deportes y Medio Rural, Jesús Alba.

En el transcurso del evento fueron homenajeados los atletas andaluces que tomaron parte en la pasada edición de los Juegos Olímpicos de Tokyo, asistiendo a tal homenaje junto al delegado de Deportes y Medio Rural, Jesús Alba, y las autoridades federativas los atletas Ignacio Fontes y Laura Bueno.

El plusmarquista Bruno Hortelano, presente en Chapín

Una de las gratas sorpresas del evento fue la participación del plusmarquista español Bruno Hortelano (campeón de Europa en 2016 de la prueba de 200 m.l.) que tomó parte en la prueba de 400 m.l. en la que buscaba hacer marca mínima para el europeo que se disputará en Munich, quedándose a 17 centésimas del objetivo.

Tras la celebración del citado evento, y habiéndose estrenado las pistas renovadas azules del Estadio Chapín con el Campeonato de España Sub 18 el pasado 19 de junio, la próxima cita organizada por la Real Federación Española de Atletismo y la Federación Andaluza de Atletismo que tendrá lugar en Jerez será el Campeonato de España Máster de Atletismo, en el que tomarán parte más de 1.000 atletas de más de 35 años a finales de junio de 2023, y que es uno de los grandes objetivos de la temporada en cuanto a eventos federativos según ha explicado el presidente de la Federación Andaluza, Enrique López, que también es vicepresidente de la Real Federación Española de Atletismo.

López Cuenca: “No hay en España instalaciones como las de Chapín”

Por su parte, el vicepresidente de la Real Federación Española de Atletismo y presidente de la Federación Andaluza, Enrique López Cuenca, ha agradecido al Ayuntamiento y a Diputación su colaboración. “Estamos encantados de estar aquí, de ver cómo se ha recuperado Chapín y sus pistas han sido renovadas para el atletismo andaluz y nacional. Hemos realizado el Campeonato de España Sub 18, ahora el Andaluz y el año que viene el Campeonato de España Máster”.

En cuanto al Campeonato de Andalucía Absoluto, “el sábado a partir de las 17:30 horas y prácticamente hasta las 23 horas, vamos a reunir a 450 deportistas, de las que prácticamente la mitad serán mujeres. Van a disputar la jornada final de la temporada andaluza al aire libre, que se culminará en Chapín. Con buen criterio se retrasó con respecto al Campeonato de España, para que tengan esta opción en julio los atletas andaluces de una gran competición y en unas instalaciones que están a la cabeza de España, porque no hay ninguna que tenga una pista de esta calidad, con una pista anexa tan cercana de las mismas características”.

Así, ha añadido López Cuenca que desde la FAA, “seguimos apostando por el deporte, por un evento de nivel que será un gran colofón a la temporada andaluza, que se podrá seguir por ‘streaming’, y que presentamos en un día de alegría para el atletismo español por la histórica medalla que ha conseguido Katir esta madrugada en el Campeonato del Mundo que se está disputando en Estados Unidos”.

La “segunda juventud” y eclosión del atletismo jerezano

Igualmente, el presidente de la federación andaluza ha analizado “la segunda juventud” del atletismo jerezano, basada “en un concepto nuevo, de trabajo con la cantera, directamente con la base, que ya está obteniendo excelentes resultados en estas categorías a través del Beiman Chapín Jerez”. Es un concepto distinto al del antiguo Chapín Jerez “que era un club hecho para ganar” en las competiciones de élite. “El atletismo de Jerez está de moda, está a tope y desde la base los resultados están llegando”.

En lo referente al Campeonato de España Máster que se celebrará en junio de 2023 en el Estadio Municipal Chapín, Enrique López Cuenca, ha avanzado que se trata “de un gran evento que reunirá a más de 1.000 participantes a partir de 35 años y sin límite de edad, con categorías de cinco en cinco años y previsión de 3.000 personas como familiares. Era un objetivo que teníamos desde la Real Federación Española, en conversaciones aquí con su presidente, Raúl Chapado, pero ya estaba cerrada la edición de 2022, así que será en 2023 y es un evento que está entre nuestros principales objetivos de la próxima temporada”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN