El tiempo en: Huelva

Jerez

2023 tampoco será el año de la recuperación turística al completo

Desde la patronal hotelera ven el nuevo año con mucha incertidumbre, aunque esperan que a nivel ocupacional sea parecido a 2022

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Colas en el aeropuerto de Jerez este pasado mes de agosto -
  • Las cifras de ocupación en 2022 han estado en torno a un 15% por debajo, con mucho menos turismo internacional

Al turismo en la provincia de Cádiz todavía le queda para poder alcanzar sus mejores números. Así lo aseguran desde la Asociación Provincial de Hoteles de la provincia, presidida por Stefaan de Clerk. Creen que 2023 no será el año, todavía, en el que se puedan recuperar los datos de 2019, antes de la pandemia del Covid-19. El turismo se ha ido recuperando tanto en 2021 como en 2022, pero la situación en Europa con su correspondiente inestabilidad económica hacen que se mire con cierta incertidumbre el nuevo año y no se apueste por terminar de levantar la cabeza a pesar de que 2022 ha sido “un buen año” tanto en ocupación como en ingresos.

El presidente de la patronal hotelera apostaba en Noticias 7 Provincia de Cádiz por unas previsiones “que tenemos encima de la mesa en la línea con lo que hemos tenido en 2022”. Los grandes eventos siempre se marcan en rojo en el calendario y “con el Circuito de Jerez y el Gran Premio de Motociclismo ya tenemos movimiento”. También se está empezando a mover el tema del carnaval, a partir de marzo y Semana Santa, también. Vamos a tener un año muy parecido a 2022. Si la situación en Ucrania se estabiliza ese turismo internacional podrá dar un empujón importante a la provincia. Queremos volver a tener esos datos que tuvimos en 2019”.

La palabra más usada para hablar del año recién empezado es “inestabilidad”. En este sentido, De Clerk habla de los expertos que dicen que “va a haber un empobrecimiento de los grandes países y las grandes economías. Cuando hay empobrecimiento la gente prefiere ahorrar y dedica su dinero a otras cosas. Aún así creo que va a ser un buen año como hemos tenido este 2022, que no ha sido malo. Pero no creo que se lleguen a esos datos prepandemia. Ojalá todo mejore y que sea una forma de recuperarlo. Como todavía eso no se sabe y no se ve solución al conflicto tendremos que esperar”.

La guerra en Ucrania se ha notado en la provincia con el turismo internacional. El presidente de los hoteleros comenta que el turismo principal es “el alemán, que se ha visto afectado. El turista alemán es un turista muy previsor y que se prepara muy bien y ante una situación de inestabilidad hecha el freno”. En ese sentido, añadía que “sí se ha notado que hemos tenido una ocupación hotelera en cuanto a turismo internacional mucho peor que la que tuvimos en 2019 con datos incluso un 20% por debajo de esa cifra”.

Aunque también saca una lectura positiva y es que “nos hemos visto beneficiados en que durante la pandemia Cádiz ha sido uno de los grandes destinos turísticos para el turismo nacional y hemos podido fidelizar gran parte de esos clientes que vinieron durante esa época y que se han dado cuenta que Cádiz es un gran destino turístico al igual que Sudamérica o el Caribe, con el que puede competir”. Ese turismo nacional ha dejado “muy buenas cifras”, aunque no se alcanzan “las cifras del turismo internacional. Esperamos que la situación en Ucrania y la inestabilidad en Europa se vengan abajo y se tranquilice todo para tener normalidad. Entonces, seguro que no tardaremos mucho en retomar ese turismo internacional”.

A pesar de ello, “no ha sido un año malo para la provincia” y aunque no se haya podido llegar a datos de 2019 “nos hemos acercado mucho a esas cifras”. De Clerk asegura que este año la ocupación ha estado “entre un 10 y un 15% por debajo de ese año” de antes de la pandemia.

Igualmente en ingresos “estamos en la línea de 2019”, pero “los costes energéticos y de explotación y a la vez la inflación y la subida del IPC han complicado mucho el nivel de rentabilidad de los hoteles. Hemos tenido buenos ingresos y buena ocupación sin llegar al 2019, pero sí ha caído esa rentabilidad”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN