El tiempo en: Huelva
Martes 16/04/2024  

Jerez

Mercedes de Córdoba: “En el baile hay más vanguardia en el envoltorio que en el contenido”

La bailaora y coreógrafa cordobesa deja atrás un 2022 clave para el crecimiento de su carrera artística gracias al triunfo de su obra Sí, quiero

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Mercedes de Córdoba en su visita esta semana a Jerez.

Mercedes de Córdoba (1980) ha conseguido en el año 2022 situarse en la cima del baile flamenco gracias a la repercusión de su última creación,Sí, quiero. Estrenó en el Festival de Jerez, en el mes de marzo, en una noche para el recuerdo de todos los presentes. La crítica alabó el fondo y las formas de este espectáculo que meses más tarde, en septiembre, la llevaría a conquistar la Bienal de Sevilla desde el alternativo escenario del Cartuja Center, sustituyendo al ansiado Lope de Vega que tuvo que cerrarse por problemas técnicos. Por cierto, el cambio fue anunciado por redes sociales horas antes de la función.

Ni por esas se amedrentó la morena cordobesa, reforzando en esa aparición su estampa matriarcal con un incuestionable triunfo. Con este montaje Mercedes reconoce haber dado un importante paso en “lo profesional y en lo personal, pues he conseguido cumplir con uno de mis objetivos que era conformar mi propia compañía”. No ha sido precisamente fácil el proceso, pues con una pandemia por medio “todo se ha complicado, hasta para las audiciones del cuerpo de baile necesitábamos firmar permisos para que pudieran desplazarse”.

Mercedes piensa que “los que tenemos ya una trayectoria debemos comprometernos con las nuevas generaciones, ser más generosos y pensar más en el arte en general, por eso he querido dar cabida a nombres que empiezan pero que ya despuntan”: Cristina Soler, María Carrasco, María Reyes y Águeda Saavedra. Esta última fue reconocida como Artista Revelación en el Festival de Jerez, como también recibieron mención especial la guitarra y creación musicalde Juan Campallo, por partida doble, y Pepe de Pura, como cantaor de acompañamiento.

Su faceta como coreógrafa es muy valorada tanto por estas jóvenes como por las maestras, caso de Eva Yerbabuena, que se puso en sus manos y pies en las bulerías por soleá del espectáculo Al igual que tú, estrenado en el Festival de Jerez del año 2021. Gema Moneo o Paula Comitre son otros nombres emergentes que se consolidan confiando en la dirección coreográfica de Mercedes.

Es una mujer de firmes convicciones, así se muestra también en el escenario, defendiendo un estilo flamenco sin complejos ni prejuicios, al estilo “que considero que tiene que ser, a pesar de que sea más complicado a la hora de venderlo en determinados festivales por aquello del número de participantes, los viajes y gastos…”, a lo que suma, “yo no soy nadie para decir qué es flamenco y qué no es flamenco, pero sí digo sin miedos que hoy falta flamencura”. Más contundente aún se muestra a la hora de analizar la actualidad del negocio.

Ella no duda en afirmar que hoy en día “se habla mucho de vanguardia pero en el fondo hay más en el envoltorio que en el contenido”.Por ello defiende la libertad de cada creador o intérprete a la hora de expresarse en el escenario, al igual que “deben sentirse en plena libertad aquellos que quieren ponerse un lunar, una flor y una bata de cola”. Y dice eso porque “la tendencia hoy día es hacer espectáculos pensando en si te lo van a comprar o no, o sea, para poder comer”.

En ese sentido recalca que “no hay que abusar de términos como contemporáneo, pues todos somos de este siglo, y las vanguardias de hoy serán reconocidas con el paso del tiempo”.

No muestra un discurso desde la frustración, más que nada porque acaba de llegar de Japón de impartir cursos con un sobresaliente respaldo. “He ido a Japón en dos ocasiones en menos de dos meses, allí hay un público que nos valora, nos cuida incluso más que el de aquí”, comenta.

Afronta un 2023 con ilusiones renovadas, esperando con ansias este Festival de Jerez en el que tendrá presencia como coreógrafa de Águeda Saavedra, que debuta en solitario el 2 de marzo, en los Museos de la Atalaya, con Venero. Mercedes estará, además, impartiendo un taller coreográfico y didáctico titulado El movimiento a través de la emoción, organizado por Jerez Flamenco Internacional (IFI) del 4 al 7 de marzo en el Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón.

Dice la protagonista de estas líneas que “es importante saber utilizar el cuerpo como vehículo de transmisión, saber por qué nos movemos desde conocimientos que aportan otras disciplinas como el cine, la danza, el teatro…”. No quiere desvelar algunas fechas y lugares al que llevará su última obra porque “están a punto de cerrarse”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN