El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Jerez

Concentraciones de condena tras el último atentado machista en Lomopardo

La Subdelegación, la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento convocan minutos de silencio tras la confirmación del trágico suceso

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El acto en Subdelegación

La concentración en la Delegación del Gobierno

El Ayuntamiento de Jerez ha convocado un minuto de silencio, esta tarde a las 19,30 horas, a las puertas del Ayuntamiento para condenar el crimen machista registrado en la barriada jerezana de Lomopardo y en el que ha perdido la vida una mujer rumana de 39 años. No es la única convocatoria realizada a tal efecto hoy a nivel provincial. También se ha condenado públicamente los hechos desde Cádiz con sendas concentraciones ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno y la Delegación del Gobierno.

En el caso de la primera de ellas, el subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, José Pacheco, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de toda la ciudadanía para que "a la menor sospecha" denuncien los casos de violencia machista que se estén produciendo en su entorno, asegurando que cuando las instituciones tienen conocimiento de estos hechos "ya es tarde", en referencia al último caso de violencia de género en España, en el que una mujer de 39 años ha sido asesinada en Jerez  presuntamente a manos de su pareja.

"Es mucho más fácil que un vecino, un primo, un tío o una amiga sepa lo que le está ocurriendo a su amiga y sea mucho más fácil que lo pueda denunciar a que las instituciones nos enteremos" porque cuando eso sucede "ya ha ocurrido una agresión grave y en el peor de los casos un asesinato como ha ocurrido ahora", ha manifestado Pacheco en declaraciones a los periodistas antes del minuto de silencio que se ha celebrado este jueves por este último caso de violencia de género.

En opinión de Pacheco, "una sociedad del siglo XXI no se debería permitirse el lujo de que ocurrieran este tipo de cosas, de que hombres maten a mujeres por el mero hecho de ser mujeres. Esto es inconcebible en una sociedad avanzada como la del siglo XXI".

Por eso, ha vuelto a apelar a "la solidaridad y a la responsabilidad de toda la ciudadanía para que sigamos denunciando y que algún día atajemos esta lacra". "Esto lo atajamos entre todos y todas", ha aseverado.

Sobre el caso, el subdelegado ha recordado que la Delegación contra la Violencia de Género del Gobierno de España ya ha decretado que sí que se trata de un caso de violencia machista y que las diligencias se siguen instruyendo y están bajo secreto de sumario.

Con este caso ya son 14 las mujeres asesinadas por violencia de género en 2023 y a 1.198 desde 2003 a nivel nacional, además de ser la sexta víctima en la comunidad andaluza en lo que va de año. La víctima tenía un hijo mayor de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

El subdelegado del Gobierno ha recordado que hay "muchísimas formas" para denunciar "de manera discreta" los casos de violencia de género, de forma que "nadie se entere" a través de teléfonos como el 016, que no deja rastro en la factura del teléfono o la app Alertcops.

La Junta condena "enérgicamente" el asesinato

La delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, por su parte, ha condenado "de manera enérgica" el asesinato de la citada mujer de 39 años en Jerez, la tercera en la provincia de Cádiz en este 2023, y ha pedido a todas las administraciones "unidad y coordinación" para "luchar todos juntos para erradicar esta lacra que tenemos" y que ha calificado como "un problema de Estado".

Así lo ha manifestado a los periodistas tras el minuto de silencio que ha tenido lugar este jueves a las puertas de la Delegación del Gobierno en Cádiz para condenar este asesinato, y en el que también han participado la coordinadora del Programa del Instituto Andaluz de la Mujer, Blanca Merino, y el subdelegado en el Campo de Gibraltar, Francisco Javier Rodríguez Ros.

La delegada ha hecho también un llamamiento a la ciudadanía para que alerten a las administraciones y denuncien "en el momento en que tengan alguna intuición de que está ocurriendo o que sepan que está ocurriendo un problema de violencia de género, aunque no sean los que lo están sufriendo".

"Esa es mi petición, la del Gobierno andaluz con motivo de este terrible asesinato de violencia machista sufrido en Jerez, en la provincia de Cádiz", ha manifestado Colombo, quien ha recordado que con este son ya tres los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas en la provincia, tras los ocurrido en El Puerto de Santa María en enero y en La Línea en febrero, además de ser el sexto a nivel andaluz.

Según Colombo "algo no estamos haciendo bien" al entender que este asesinato "no se ha producido en un arrebato" sino que "seguro que ha habido una continuidad de malos tratos hasta llegar a este terrible asesinato". Por eso, ha asegurado que hay que buscar "mecanismos" para que "no solamente la mujer que lo está sufriendo sea la que denuncie, sino mecanismos externos que pueden ser de diversas índoles".

En ese sentido, ha apuntado a las farmacias como uno de esos "mecanismos externos" a los que acudir, argumentando que "es un sitio también muy cercano donde van la mayoría de los ciudadanos" y que los farmacéuticos son "como nuestros confesores". "Ellos tienen un sexto sentido para poder detectar que hay mujeres que van a la farmacia y, por lo que están comprando, que pueden sufrir violencia de machista", ha añadido.

"Tenemos que buscar nuevos mecanismos e indagar en esas novedades que puedan ser efectivas y eficaces", ha finalizado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN