Ledesma se ha comprometido "a colaborar estrechamente con la empresa E.T.T. Proyectos, que actualmente se encuentra realizando el 'Proyecto básico de accesos ferroviarios al Puerto de Algeciras, nuevo acceso al muelle de Campamento en San Roque', que depende de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento".
En este sentido, el concejal ha puesto a disposición de la empresa redactora los servicios municipales en lo que pueda afectar a la zona de intervención de este proyecto. Para Ledesma, una vez en marcha este trazado ferroviario "será un revulsivo para la zona de la Bahía y concretamente para Campamento".
"Aportaremos -añadió- también actuaciones específicas y planificadas en esta zona, las intervenciones tanto del Plan General de Ordenación Urbana como la del Plan de Ordenación Territorial, además de los planes de redes e instalaciones e incluso los datos catastrales afectados por la posible expropiación que el Ministerio deberá llevar a cabo una vez aprobado el proyecto".
Para el concejal de Urbanismo, "ésta es una de las mejores noticias recibidas en los últimos tiempos en el Ayuntamiento, porque este proyecto era una demanda de hace más de veinticinco años y supondrá la conexión ferroviaria entre Algeciras y Campamento, en San Roque". Aclaró que la vía "estará soterrada en los tramos siete, ocho, nueve y diez del proyecto". El trazado previsto para la nueva línea de ferrocarril fue definido en julio de 2001 dentro del "Estudio informativo del acceso ferroviario a Crinavis desde el P.K.2+200 de la línea de San Roque-Campamento".
La futura línea se apoyará en la infraestructura del ferrocarril San Roque-La Línea de La Concepción, que discurre en dirección NW-SE en paralelo a la costa y a una distancia de 500 metros de la misma. Esta línea comienza en la Estación de San Roque, enclave ferroviario que permite la conexión de Algeciras con Ronda y más adelante con el núcleo ferroviario de Bobadilla.
El trazado de esta línea ferroviaria bordea los polígonos industriales de Guadarranque, Petroquímico, Cepsa y Campamento. Actualmente no se encuentra en funcionamiento, aunque el inmediato anterior -que comunica la Estación de San Roque con ese punto- sí da servicio a los apartaderos de Butano e Interquisa.
El tramo de línea sobre el que discurrirá el futuro acceso a Crinavis se encuentra en un estado precario, con un abandono prácticamente total, lo que obligará a desarrollar los necesarios trabajos de renovación y de reconstrucción de algún tramo concreto, antes de posibilitar su puesta en servicio.
Ledesma quiere aprovechar este nuevo impulso para la zona de Campamento para volver a reclamar celeridad en la construcción de la nueva variante de acceso rodado a Crinavis y a La Línea de La Concepción a su paso por dicha barriada. Esta vía supondrá la total descongestión de lo que hoy es la calle Real de Campamento, además de suponer el soterramiento del río Cachón en Pozo del Rey. "Éste -concluyó el edil sanroqueño- será el gran proyecto de la próxima década para San Roque y el gran compromiso que el Ministerio tiene con nuestra comarca".