También se presentó públicamente la maqueta del Monumento al Donante, que se pretende inaugurar el próximo año
El sanroqueño Parque de la Vida ha sido este miércoles, escenario del Día del Donante que organiza la asociación de donantes y transplantados Trasdocar. Como en los cuatro años anteriores, se ha plantado un árbol y en esta ocasión, además, se han entregado placas de reconocimiento a varios empresarios colaboradores y a los fundadores de la asociación linense hermana de Trasdocar. También se presentó públicamente la maqueta del Monumento al Donante, que se pretende inaugurar el próximo año.
Entre los presentes se encontraban varios miembros de la Corporación municipal, encabezados por el alcalde, Fernando Palma, así como la concejal delegada de Sanidad de La Línea, Rosario García. Además, arroparon al presidente de Trasdocar, Lorenzo Pérez, numerosos miembros y amigos de este colectivo, como la escritora Mariángeles Chozas, que leyó un fragmento de su libro “Los días añadidos”. El encargado de plantar el árbol, de la especie “árbol del amor”, fue José Manuel Ferrer, transplantado de riñón.
Tras pronunciar unas palabras de agradecimiento a Trasdocar por su labor, con las que se cerró el acto, el alcalde declaró que “se ha plantado hoy en este parque un árbol muy especial, llamado 'árbol del amor' porque sus hojas tienen forma de corazón. Y lo ha hecho una persona muy querida en San Roque, como es Juan Manuel Ferrer, conocido como Juan Manuel 'el de la farmacia'. Así sigue creciendo este magnífico parque”.
Añadió el primer edil que “a Trasdocar hay que agradecerle no sólo lo que hace por las personas transplantadas, sino también para inculcar en la población hábitos saludables, como los relativos a la alimentación. Quiero dar mi enhorabuena a la asociación, a la que reitero nuestro compromiso de apoyo”.
Por su parte, Lorenzo Pérez manifestó que “presumiblemente éste es el último árbol que plantamos en esta época del año, porque por recomendación de los jardineros vamos a hacerlo en un futuro en otoño o invierno. Tenemos en cartera el cumplir el compromiso que hicimos el año pasado de ir identificando cada uno de los árboles, pero la crisis lo está poniendo difícil, aunque sólo con contar con este gran parque podemos estar más que contentos”.
“El otro hito que tenemos -explicó- es hacer realidad el Monumento al Donante, cuyo boceto hoy hemos presentado públicamente. Se marca así el inicio de la campaña de recogida de fondos para lograr su financiación. Se trata de una obra de un profesor de la Escuela de Arte de Algeciras que nos la cede gratuitamente, y que tendrá un coste total de unos 50.000 euros. Queremos obtener el dinero de ayudas de las administraciones, de donaciones de empresas privadas y particulares y, también, de actividades como la gala que hicimos y otra que tenemos en cartera, así como de alguna que otra rifa. Nuestro objetivo es hacer realidad este monumento el año próximo”.