El tiempo en: Huelva
Jueves 18/04/2024  

Jerez

¿Quién es quién en el nuevo Gobierno local?

Agustín Muñoz, Jaime Espinar y Almudena Martínez parecen los ‘pesos pesados’ de un Ejecutivo en el que también tendrán mucho que decir los independientes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pelayo, junto a Jaime Espinar, Agustín Muñoz y Almudena Martínez -
  • El organigrama que arropará a Pelayo está muy definido, a expensas de saber si el PP se hace o no con el control de Diputación

El próximo sábado 17 de junio, María José García-Pelayo será proclamada alcaldesa de Jerez por tercera ocasión (2003, 2011 y 2023). Al igual que hace doce años lo hará con mayoría absoluta, pero esta vez con el amparo de la Junta de Andalucía.

Se pondrá al frente de un Ayuntamiento bastante más ‘normalizado’ que el que heredó de la socialista Pilar Sánchez. No en vano, hay que recordar que en la semana posterior a su victoria electoral –y antes por tanto de tomar posesión del cargo- ya debió sentarse con el comité de empresa de la concesionaria de los servicios de recogida de basuras y limpieza viaria, que habían convocado una huelga. El contexto actual se antoja por tanto bastante más favorable.

El contexto actual se antoja por tanto bastante más favorable, hasta el punto de que esta primera semana tras las elecciones apenas ha trascendido una reunión de García-Pelayo con quienes integrarán su equipo de Gobierno. Los papeles de todos ellos en el futuro organigrama municipal parecen bastante definidos y de hecho desde el propio partido se ha ido adelantando las funciones que asumiría cada concejal popular en caso de victoria electoral. A nadie escapa que en la candidatura popular conviven perfiles de marcado acento político con otros más profesionales e independientes.

Agustín Muñoz parece predestinado a convertirse en la mano derecha de García-Pelayo. Ya estuvo en su equipo entre 2011 y 2015, asumiendo parcelas tan relevantes como Movilidad y Urbanismo. Regresa al Ayuntamiento después de haber sido subdelegado del Gobierno y ejerciendo actualmente como director general de Emergencias y Protección Civil de la Junta. Será el encargado de coordinar el trabajo de todas las áreas y estará especialmente dedicado al centro histórico, que contará con delegación propia. No es descartable que juegue también un papel importante en la Diputación Provincial.

El número tres es Jaime Espinar, que ha ejercido como portavoz del grupo municipal popular en esta última legislatura y que es el secretario general del PP local, que preside la propia García-Pelayo. Asumirá la coordinación de los servicios municipales, con todo lo que ello implica.

A continuación aparece Almudena Martínez, que también ha sido concejal en estos últimos cuatro años y que es secretaria general del PP de Cádiz. Se le reserva una de las parcelas más sensibles (Personal), además de la seguridad ciudadana.

Susana Sánchez Toro es quizá el último perfil político del nuevo equipo de Gobierno. Entre 2011 y 2015 fue delegada de Medio Rural y estos últimos años se ha mantenido como concejal, pero con escasa presencia pública.

Antonio Real también estuvo en el Ejecutivo de García-Pelayo como delegado de Turismo, Cultura y Fiestas y todo apunta a que repetirá, si bien en este caso será Francisco Zurita quien se haga cargo de la parcela cultural. Zurita era el número ocho de la candidatura, ha sido profesional de la banca y hermano mayor de la Hermandad del Desconsuelo. Este mismo año ha pregonado la Semana Santa de Jerez. La de Nela García Jarillo fue una de las grandes incorporaciones de la candidatura popular. Hasta ese momento era la presidenta de Acoje, vocal en la Cámara de Comercio y en la Asociación de Empresarias y Profesionales de la provincia. Se pondrá al frente de una delegación vinculada al comercio, el empleo y el trabajo autónomo. 

José Ángel Aparicio era el número nueve de la candidatura. Es funcionario de carrera y director del IES Padre Luis Coloma desde 2017. Además, es miembro de la Comisión para el Seguimiento de los Rendimientos Escolares de la Zona Educativa de jerez y del Consejo de Coordinación de la Zona Educativa de Jerez y ha sido miembro del Consejo Escolar Municipal de Andalucía. Se hará cargo de la Delegación de Educación.

En la gestión del urbanismo local también se va a apostar por un perfil profesional, el que aportará la arquitecta Belén de la Cuadra, que es hija y nieta de reconocidos arquitectos de la ciudad. No en vano, su abuelo -Fernando de la Cuadra- fue arquitecto municipal y artífice de una de las grandes transformaciones de Jerez. Ha desarrollado toda su carrera como profesional autónoma, habiendo realizado trabajos puntuales para el Ayuntamiento de Jerez, la Diputación o el Ministerio de Fomento. Entre otras cosas, ha intervenido en el Monasterio de la Cartuja, la fachada de San Dionisio o la rehabilitación del palacio de Casares, una actuación que se encuentra todavía en marcha.

El área económica -otra de las piezas claves del engranaje municipal- se reserva a Francisco José Delgado Aguilera, actual director general de Verificaciones Industriales de Andalucía S.A. (Veiasa), entidad dependiente de la Consejería de Industria, Energía y Minas; y que también ha trabajado para la Consejería de Hacienda. Es licenciado en Derecho y funcionario del Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias.

Del grupo municipal popular de estos últimos cuatro años van a continuar Rafael Mateos, Yessika Quintero -que se incorporó ya el tramo final de la legislatura- y José Ignacio Martínez, que otro de los fichajes de Saldaña en 2019. Mateos asumirá la parcela deportiva, mientras que Martínez será delegado de estrategia digital.  Queda la duda de saber de qué área se ocupará Quintero, que es presidenta de la Asociación de Venezolanos de Jerez y que responde también a un perfil de marcado acento político.

A falta por tanto de concretar algunos detalles, no parece que el organigrama del tercer ejecutivo presidido por María José García-Pelayo vaya a deparar demasiadas sorpresas. Eso sí, el hecho de que el PP se haga o no con el control de la Diputación Provincial podría tener influencia en la composición definitiva del nuevo Gobierno municipal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN