Inmaculada Olivero asumió hace poco menos de un año la Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos, Política Industrial y Energía, desde donde reivindica el papel de acompañamiento que está realizando la Junta en la atracción de nuevas inversiones y en la promoción del talento del sector empresarial de la provincia.
Cádiz es la tercera provincia que más creció en Andalucía en 2022: un 2,7%, solo por detrás de Sevilla, que basa su éxito en la industria turística y aeronáutica, y Málaga, que lo hace igualmente en el turismo y las tecnológicas. ¿Nuestra provincia sabe ya lo que quiere ser de mayor?
–Tenemos por un lado la industria turística, que es incuestionable. Pero el sector naval es muy fuerte, con todas las empresas auxiliares que lo rodean, y el sector aeronáutico ha decidido fortalecer su presencia en la provincia a partir de las últimas decisiones adoptadas por Airbus, que aunque va a establecerse con un único centro de operaciones en El Puerto, no será en detrimento de Puerto Real. Hay otro sector importantísimo, el de las energías renovables, con los offshores, con Dragados y Navantia como ejemplos, y es un sector productivo industrial que se está implantando de forma eficiente en la provincia. Lo ideal sería que el sector turístico siguiera avanzando como lo está haciendo, pero que la industria pura y dura lo haga al mismo nivel. Tenemos que ir en paralelo. La provincia tiene mucha industria y hay que fomentarla para que siga creciendo. Ahora mismo lo que noto es el interés inversor a nivel internacional de muchos proyectos. También porque Andalucía ofrece en estos momentos una seguridad jurídica y política que no tenía antes.
Ustedes han reivindicado como base del éxito de ese crecimiento económico la bajada de impuestos de la Junta, pero ¿qué más le demandan los empresarios?
–La bajada de impuestos ha sido muy importante a la hora de facilitar el desarrollo de nuevas inversiones en la provincia. No entendí nunca el enfado del gobierno central cuando Andalucía decidió bajar los impuestos. Los políticos tenemos que trabajar para eso. Además se han creado mecanismos muy importantes que repercuten en Cádiz, como la unidad aceleradora de proyectos, la simplificación administrativa y sobre todo que ahora se han abierto las puertas de la administración para ir de la mano. Creemos en la colaboración público privada. No solo trabajamos con subvenciones, sino con ayudas a la inversión, mecanismos económicos para la inversión que ayudan a lanzar el proyecto. Los empresarios los que nos demandan ahora es ir de la mano, y en ese aspecto estamos dando pasos muy importantes. Del mismo modo queremos atender otra demanda creciente del mundo empresarial, y es que se cuente con formación profesional adecuada a los sectores productivos de la provincia.
Airbus ha vendido el cierre de la factoría de Puerto Real como un paso adelante y asegura que en 2024 recuperará el nivel de producción previo a la pandemia. Sin embargo los sindicatos insisten en criticar una decisión que aseguran traerá malas consecuencias para el empleo. ¿Por qué hay que creer a Airbus?
–Respeto a los sindicatos, pero ahora mismo el proyecto de Airbus no va a recortar, va a implementar y por supuesto va a crecer. No creo que haya peligro de cierre. No es la intención de la empresa y el propio consejero se ha preocupado de que no sea as. De hecho, ya se encuentra dentro de la unidad aceleradora de proyectos como proyecto estratégico de Andalucía.
Navantia, Dragados y Airbus aseguran tener carga de trabajo para una década. Sin embargo la CEC siempre subraya que el tejido empresarial de la provincia sigue siendo de micropymes: solo hay 47 empresas con más de 250 trabajadores. ¿En qué medida están contribuyendo a poder incrementar el músculo empresarial de la provincia?
–Hay mucha pyme que genera mucho empleo y estamos sacando muchas líneas de ayudas para ellos. Navantia va a tener carga de trabajo y va a haber mucho trabajo para la empresa auxiliar, pero se tienen que poner de acuerdo para establecer las mejores condiciones económicas y para la creación de empleo. Por eso creo que muchas empresas que ahora son pymes creo que van a poder ir creciendo con toda esa carga de trabajo en el transcurso de los próximos años. A la provincia le hace falta más diálogo y no dar la imagen de esa fractura permanente entre el empresario y los sindicatos de cara al exterior. Hay cosas que se pueden arreglar en una mesa.
La presentación del proyecto de PTP Group ha ayudado a revitalizar el proyecto de la Plataforma logística del Sur, que fue impulsado hace 10 años desde Jerez, Cádiz y Algeciras, pero que después cayó en el olvido.
–Yo opino que los buenos proyectos hay que mantenerlos en política, venga quien venga, y llevamos muchos años de retraso. La presentación del proyecto de PTP ha sido un gran empeño de la presidenta de la Autoridad Portuaria, Teófila Martínez, y estamos trabajando con ellos a través de los incentivos económicos regionales para su implantación. Hablaban de la buena atención de la Junta. Nuestro objetivo es que toda empresa y toda inversión que sea importante para la provincia no se vaya. Ahora habrá una continuidad porque este proyecto va a atraer otras inversiones y es un punto de partida muy importante.
También hablan del revulsivo que va a suponer Logica tras haber sido desbloqueado. ¿Cuáles son los siguientes pasos?
–Ahora mismo hay que empezar a poner en valor todos esos suelos y darle la promoción necesaria para que haya una implantación importante de empresas. Tenemos una gran oportunidad. Esto no es solo un proyecto para la Bahía, sino para la provincia en general. Podemos hacer una zona logística de primer nivel, a nivel tecnológico, aeronáutico y naval, pero en especial el primero, que hay que introducirlo como ya está pasando en otras provincias.
El proyecto del Centro de Fabricación Avanzada es otro de los que cayó en el olvido. Se anunció hace ocho años y han conseguido reactivarlo, pero ¿estará en verano, como estaba previsto?
–Ahora mismo se sigue trabajando en el equipamiento, ya que ha habido que acudir a otros países para conseguir maquinaria muy avanzada. Tenemos toda la contratación hecha y creemos que para octubre o noviembre puede ser una realidad. Hemos firmado con la UCA un acuerdo para que el vicerrectorado de tecnología se encargue de elaborar los manuales de la maquinaria que viene al CFA. En 2023 estará en funcionamiento. Cuando llegamos se perdía y se le dimos un impulso para no tener que devolver muchos millones de euros a Europa. Hay un trabajo detrás técnico y político para hacerlo realidad.
Jerez quiere desarrollar un polo aeronáutico en el entorno del aeropuerto, ¿en qué medida puede contribuir la Junta a su desarrollo?
–Ya hemos tenido una reunión y se va a trabajar directamente desde la Secretaría General de Industria. Viene mucho inversor pidiendo suelo y hay que poner facilidades al inversor porque estamos en un momento de mucha inversión y Jerez necesita desarrollar asimismo proyectos industriales.
Uno de sus objetivos es atraer Inversiones que puedan favorecer la creación de Empleo, pero nos encontramos con la falta de formación especializada, desde la industria a la hostelería.
–La formación preocupa en todos los sectores y hay que hacer una reflexión al respecto. Hemos tenido reuniones transversales con Educación, Industria, el Clúster Naval, el sector energético, para crear una formación profesional adecuada al sector productivo. Ahora mismo hay muchos proyectos de energías renovables y se necesita de formación específica. Me daría mucha pena que lleguen todos estos proyectos y venga gente del extranjero a ocupar los puestos de trabajo cuando damos cifras de paro en la provincia. Un chico que está estudiando ahora mismo igual desconoce la industria que tiene la provincia de Cádiz, por eso tenemos que abrirnos e ir a los institutos a explicar las salidas profesionales que hay. Se lo digo a los empresarios, tienen que dar a conocer sus proyectos. El futuro muestra que va a haber empleo en la provincia y es una labor entre todos.
Cádiz está liderando los proyectos de eficiencia energética y ya es la segunda provincia en producción de energía renovable, pero como dicen los ecologistas, renovables sí, pero no así...
–Hay una cosa muy clara. Los proyectos que llegan a la provincia, el primer contacto pasa por el ayuntamiento. Ellos son los que dan un primer informe urbanístico. A partir de ahí la Junta solicita los informes vinculantes, y nosotros, que somos Energía, somos el órgano sustantivo. Siempre que tengan todos los informes favorables no nos vamos a negar. Es cierto que hay opiniones para todos los gustos. Ahora mismo hay cinco plantas en desarrollo en San José del Valle y la gente está encantada. Han dado formación a más de cien chavales a los que no les va a faltar trabajo, y en las plantas están pastando las ovejas, con lo cual todo se puede hacer. Incluso ya hay proyectos fotovoltaicos que colocan las placas a mayor altura para poder tener viñas debajo. Eso se está haciendo ya en Europa. A nosotros aún nos quedan años para ver los resultados, pero es importante, porque toda inversión que venga ahora en todos los sectores va vinculada a que haya producción de energía renovable en la zona, si no se marchan. Tenemos que ser autosuficientes, porque la industria está sufriendo muchísimo con los costes de la electricidad. En el Campo de Gibraltar hay líneas de producción paradas por los costes. De todas formas, no todos los proyectos salen adelante. Yo lo único que pido es que haya consenso con el ayuntamiento, la población, los propietarios de los suelos y que no se expropie a nadie forzosamente. Eso lo tenemos muy claro. Hay alcaldes encantados porque repercute y las compensatorias son grandes. Pero quedan cosas por hacer, como bonificar el consumo eléctrico. Para ser competitivos hay que tener energías renovables en nuestra provincia.
El Hidrógeno verde, como nueva fuente de energía limpia, cuenta con casi media docena de proyectos en desarrollo en la provincia, en especial en el Campo de Gibraltar. ¿Es la gran apuesta de presente y futuro?
–En Los Barrios ya se está construyendo una planta. Esta semana se ha presentado la de Cepsa. Son proyectos muy grandes, con una enorme complejidad y con competencia del gobierno central. Va a ser una gran oportunidad para la provincia y por cómo nos van a ver desde el exterior porque vamos a ser pioneros.
¿Qué impacto están teniendo los fondos europeos que llegan al tejido empresarial, porque prácticamente solo se habla de los que llegan a los ayuntamientos?
–Los Next Generation creo que no se están gestionando bien desde el Gobierno central, porque parten del error de hacer un reparto por igual para todos, cuando cada comunidad es diferente. Ahora se está cerrando el nuevo marco y desde la Junta se está creando una especie de simulador para que cada empresa sepa qué línea de fondos puede beneficiarles. Pero en el día a día, a cada proyecto que recepcionamos, les ponemos los recursos y herramientas que tiene la Junta para que pueda salir adelante y contar con fondos europeos.