El tiempo en: Huelva
Martes 16/04/2024  

Jerez

El ministro de Fomento, José Blanco, inaugura el nuevo helipuerto de Algeciras

Algeciras y Ceuta estarán conectadas a partir del próximo 15 de julio en una distancia de unos 12 minutos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El ministro ha participado en el vuelo inaugural desde Algeciras -
El vuelo inaugural de la nuevo conexión heliportuaria entre Algeciras y Ceuta se celebró ayer bajo la presidencia del ministro de Fomento, José Blanco, que acudió a la ciudad para inaugurar las instalaciones.

El acto contó con la presencia de autoridades como la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez; la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar; el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas; el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón; o el presidente de Aena, Juan Ignacio Lema.

Blanco señaló, durante su intervención, que el nuevo helipuerto “es una paso más para la conexión de dos ciudades hermanas”, que se pondrá en marcha el próximo día 15 de julio, con una previsión de uso durante el primer año de unas 22.000 personas y una duración media de trayecto de 10 minutos.

El ministro, que resaltó las bonificaciones económicas que tendrán los ciudadanos ceutíes para su uso, puso de manifiesto que se trata de “una alternativa al ferry, que ofrece más garantías para la conexión frente a dificultades de navegación por temporales de levante”.

Entre sus ventajas, destacó la rapidez, y la “posibilidad de ofrecer un auxilio o una emergencia médica”, y aseguró que supondrá un “impulso para el turismo”, destacando que “Andalucía es la segunda comunidad autónoma en números de aeropuertos de interés general, y ahora se suma también Algeciras”.

El ministro alabó las bonanzas de este proyecto, que ha supuesto una inversión de en torno a los 7 millones de euros, para “avanzar en infraestructuras que aporten competitividad y nos ayuden a salir de la crisis”.

Por su parte, la compañía Inaer explicó que comenzará a operar con un horario de 9.00 a 18.00 horas y un total de 41 vuelos semanales. En cuanto a los precios, señaló que el billete de ida tendrá un coste de 50 euros y de 80 euros el de ida y vuelta, aunque concretó que estos precios no incluyen las tasas.

La compañía ha elegido el Augusta AW139 como la aeronave más apropiada para prestar este servicio, por sus “altas prestaciones en cuanto a tecnología, seguridad y comodidad para el viajero se refiere”.

Con capacidad para 15 pasajeros, el AW139 es uno de los helicópteros “más modernos del mercado” y, según las previsiones de Inaer, la nueva línea Ceuta-Algeciras superará los 22.000 pasajeros anuales.

Las instalaciones estarán dotadas con una plantilla directa de once empleados entre administrativos, bomberos y personal de operaciones, a los que se sumarán operarios de seguridad, aduanas y de oficinas. La plataforma de despegue está ubicada sobre el parking de la estación marítima de Algeciras y tiene una superficie de 2.420 metros cuadrados.

Las instalaciones cuentan con otras infraestructuras, como un edificio terminal y una torre de comunicaciones dotada de ascensores que conectan la zona de embarque con la helisuperficie.

Valoraciones
Durante la inauguración, el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, destacó que se trata de “una gran medio de comunicación para dos grandes ciudades, con una gran y fecunda historia común, con el barco como elemento esencial y ahora con un medio más rápido y moderno”.

Herrera indicó que el proyecto “se integra perfectamente en el Plan Estratégico Algeciras 2015”, y destacó las infraestructuras acometidas en la zona “en tiempo récord”, como el catamarán de Gibraltar, la línea Algeciras-Bobadilla, la autovía de Miraflores o el helipuerto”. “El Gobierno ha puesto realidades donde antes otros ponían palabras”, manifestó,

Por su parte, la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, destacó que “el Ministerio de Fomento está acercando el pueblo andaluz y el ceutí, con mejores condiciones convivenciales y con una mejora de las relaciones entre sus comunidades”. Aguilar apuntó a la apuesta por impulsar el modelo de crecimiento en la comarca.

Por último, el presidente de Ceuta, Juan Vivas, calificó a Ceuta y Algeciras como “las dos cabezas de un mismo puente”, y señaló que “hoy, gracias a la ingeniería y a la voluntad de los hombres, las dos orillas están más cerca”.

Vivas tildó el proyecto de “casi un sueño”, y destacó la importancia de las comunicaciones como “factor estratégico para el desarrollo, sobre todo para los territorios de la España extrapeninsular, donde cobra un valor esencial”.

El dirigente de la Ciudad Autónoma aseguró que “en Ceuta celebramos todo lo que sucede en la otra orilla, sobre todo si tiene una repercusión positiva para la ciudad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN