El tiempo en: Huelva
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Dos recursos frenan la adjudicación de la planta de Las Calandrias

Las empresas que perdieron la licitación frente a FCC han llevado el caso al Tribunal de Recursos Contractuales del Ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Interior de la planta de Las Calandrias. -

La adjudicación a FCC Medio Ambiente de la gestión de la planta de reciclaje y compostaje de Las Calandrias por un periodo de 20 años ha quedado en suspenso a la espera de que se resuelvan los recursos presentados por los otros dos licitadores que optaron a este contrato, que son Valoriza Servicios Medioambientales y las entidades Cointer Concesiones, Reciclados Ribera del Xucquer y Azvi.

Los recursos fueron presentados el pasado 23 de agosto y tenidos en conocimiento por la Junta de Gobierno local este lunes día 28, que ha facultado ya al Servicio de Contratación a realizar los trámites pertinentes de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Contratos del Sector Público.

Al mismo tiempo, y en cumplimiento de la legislación vigente, el procedimiento de contratación ha quedado en suspenso a la espera de que ambos recursos sean resueltos por el Tribunal de Recursos Contractuales del Ayuntamiento de Jerez.

Ya el pasado mes de marzo, Valoriza Servicios Medioambientales S.A. –que es una de las empresas que ha venido gestionando la planta de Las Calandrias- interpuso un recurso contra el proceso de licitación que frenó su tramitación. Finalmente, el tribunal desestimó el recurso y pudo retomarse el expediente, que culminó el 31 de julio con la adjudicación a FCC.

Con anterioridad a ese paso que entonces se antojaba definitivo, la Mesa de Contratación había tenido conocimiento del informe de valoración emitido por el Departamento Económico Financiero del Ayuntamiento de Jerez, que vino a constatar que la de FCC Medio Ambiente era la mejor de las tres propuestas presentadas a este proceso de licitación.

El informe que pasó por la Mesa de Contratación concluyó que la empresa que ofrecía una mejor relación calidad precio, “en aplicación de los criterios de adjudicación previstos en el pliego de cláusulas administrativas particulares y por haber obtenido 96,9333 puntos” era FCC Medio Ambiente, por lo que se propuso la adjudicación del contrato y el requerimiento de la documentación complementaria.

La empresa adjudicataria deberá afrontar una inversión aproximada de 20 millones de euros para convertir a Las Calandrias en una de las plantas de reciclaje más modernas de Andalucía.

Además, FCC Medio Ambiente se comprometía a abonar al Ayuntamiento de Jerez un canon anual de 500.856,74 euros, debiendo subrogarse a la totalidad de la plantilla, integrada por algo más de un centenar de trabajadores.

El pliego contempla que las instalaciones se doten de las últimas tecnologías de reciclaje, encaminadas a contribuir al desarrollo de la economía circular y del sector industrial.

Además de modernizar la planta actual, que presenta muchas carencias, la empresa adjudicataria del contrato tendrá que acometer la construcción de un nuevo edificio con fines administrativos que incluirá un aula medioambiental.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN