El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

AFA La Merced busca el apoyo municipal para culminar las obras del centro asistencial

Cuenta con una Unidad de Estancia Diurna, pero queda pendiente terminar desde 2010 el resto del edificio

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La alcaldesa en la visita a la sede de AFA La Merced -

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo,  acompañada de la teniente de alcaldesa de Inclusión Social, Igualdad y Familias, Susana Sánchez, y la delegada de Dependencia, Yessika Quintero, ha visitado, junto a la presidenta de la Asociación de Familiares de Alzheimer (AFA), María Ángeles Contreras, el centro de La Merced sito en la Avenida Puertas del Sur, con el objetivo de abordar la situación de la obra pendiente del mencionado Centro.

En la actualidad, el centro de AFA está habilitado en una parte del edificio que alberga una Unidad de Estancia Diurna, con capacidad para 50 personas, pero queda pendiente terminar desde 2010 el resto del edificio donde se sitúa la planta superior, estructuralmente ejecutada pero que no posee funcionalidad ni instalaciones.

La Asociación de Familiares de Alzheimer  La Merced busca ayudas para poder acometer la terminación de la obra del Centro. La alcaldesa de Jerez ha mantenido una reunión con los responsables del centro asistencial para estudiar líneas de trabajo y colaboración que permitan culminar el edificio de AFA. "Vamos a crear una línea de trabajo que permita que, de una vez por todas, el centro de día arranque”, ha avanzado García-Pelayo.

En relación a la colaboración municipal, la regidora ha trasladado el firme compromiso del Gobierno de Jerez con la dependencia tanto en lo que depende directamente de la gestión de la administración local como en toda la asistencia que se presta desde distintos colectivos e instituciones como AFA. Por eso, la alcaldesa ha subrayado el máximo compromiso del Ayuntamiento con la culminación de una obra que arrastra un retraso de muchísimos años. Para tal fin, María José  García-Pelayo se ha  puesto a plena disposición de AFA puesto que son precisamente ellos quienes mejor saben lo que necesitan y cómo llevarlo a cabo.

La alcaldesa ha agradecido y recordado el trabajo de AFA. “Es importante que todo Jerez sepa lo que AFA tiene aquí, en este centro; es un servicio especializado y muy cercano para las personas que padecen alzhéimer en sus distintos grados”, ha señalado. "Conozco perfectamente el centro y los problemas que padecen y los admiro porque, a pesar de todos esos obstáculos, siguen peleando”, ha añadido la alcaldesa.

María Ángeles Contreras, presidenta de AFA, ha dado las gracias a la alcaldesa por esta nueva visita de trabajo. “María José García-Pelayo mantiene una relación de amistad con todos nosotros y nos quiere desde hace muchos años. Con esta visita, queríamos volver a contar todas nuestras necesidades y ver cómo podemos colaborar. Vamos a buscar líneas en las que podamos colaborar poquito a poco y conseguir culminar este edificio que ya desde el 2010 está paralizado”.

María Ángeles Contreras ha explicado que AFA tiene detrás de sí “listas de espera de muchísimas personas que necesitan nuestra atención, nuestros cuidados y las familias, sobre todo, que necesitan ese descanso”, ha subrayado.

AFA La Merced: 25 años de experiencia

AFA la Merced cuenta con 25 años de experiencia en la atención a personas diagnosticadas de Alzheimer u otras demencias y a sus familiares. La asociación inició esta andadura con grupos de ayuda mutua para familiares (1998) y con talleres de psicoestimulación cognitiva (2000), ya en el 2003 puso en marcha la Unidad de Estancia Diurna, que ha ido ampliándose tanto en número de plazas cómo en la mejora de sus instalaciones.

En el año 2005 AFA La Merced comenzó el proyecto de construcción, ante la necesidad de contar con un centro en el que tuviera cabida el desarrollo de los programas y servicios que conformarían una atención especializada e integral de la persona con alzheimer u otra demencia y de sus familiares. Ya en el año 2010 y ante la urgente necesidad de contar con instalaciones más acordes con el servicio que prestaban, fue cuando se trasladaron a la nueva sede que está aún sin terminar.

La finalización del edificio supondría completar el proyecto inicial de un centro especializado en la atención y cuidado de la persona con Alzheimer. Una atención que se proyecte a todas sus fases y desde una visión integral que cubra los diferentes programas y servicios que son necesarios a lo largo de toda la enfermedad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN