Sin embargo, la manifestación que vienen realizando desde el pasado lunes tanto los empleados municipales como los sindicatos, desde la Plaza de la Iglesia hasta el Palacio de Congresos, no tuvo lugar ayer debido a la celebración de un Pleno ordinario durante toda la mañana.
No obstante, unos 300 trabajadores de la plantilla junto con los sindicatos, acudieron a la sesión plenaria, aprovechando para reclamar al alcalde, Alejandro Sánchez, información acerca de la situación económica actual por la que atraviesa el Ayuntamiento, además de dar a conocer la fecha probable del pago.
Así, los sindicatos pidieron la palabra al primer edil al objeto de exigir respuesta a dichas cuestiones, debido a la falta de conversaciones con los responsables del equipo de Gobierno para abordar el pago de las nóminas, a pesar de las múltiples reclamaciones realizadas durante toda la semana y las advertencias de llevar a cabo una huelga general, en caso de no haber cobrado el día 18.
Finalmente, el alcalde accedió a dar la palabra a los sindicatos quienes mostraron su enorme preocupación, malestar e indignación por la situación en la que se encuentra la plantilla municipal al completo. Aunque Sánchez no quiso pronunciarse sobre el asunto, se comprometió con los empleados a darles hoy información sobre la situación económica, a las 9.00 horas en el Palacio de Congresos, y explicarles el mal estado de las arcas municipales y si tiene previsto abonar la deuda de casi tres millones de euros en un plazo corto de tiempo, lo cual es poco probable, ya que el propio equipo de Gobierno informó de la falta total de recursos económicos.
El secretario provincial de FSP-UGT, José Porras Naranjo, exige que “si no hay dinero que el alcalde nos lo explique. Posteriormente, los trabajadores y sindicatos nos reuniremos para decidir qué hacer en función de lo que diga, aunque la huelga está clara y no se parará si no cobramos”.
Por su parte, el responsable sindical de USO, Sebastián Torres, exige que “debemos saber cuanto antes cómo está el tema económico en el Ayuntamiento y si existe bancarrota o quiebra total debe saberse lo más pronto posible porque la situación es muy grave y tiene un perfil bastante catastrófico”.
“Seguiremos con la huelga para delante, pero cada día que pasa la situación es más crítica, más tensa y más complicada”, terminó diciendo Torres. No obstante, el equipo de Gobierno justificó de nuevo la mala situación económica de las arcas municipales, acusando al presidente del Gobierno central, José Luis Zapatero, de la crisis en la que “nos ha metido a todo el país y por extensión a los ayuntamientos españoles”, y se lamentó de que “la Participación en los Tributos del Estado (PTE) que recibe la ciudad está congelada”.
Peaje
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento linense se reunió ayer para definir cómo se va a aplicar la denominada tasa de descongestión a los millones de vehículos de visitantes que pasan por el municipio con destino a Gibraltar, en su intención de instalar un peaje en los accesos al Peñón.
Esta tasa, según fuentes municipales, “viene avalada por el marco normativo comunitario y encuentra figuras análogas en las ciudades europeas de Londres, Riga, entre otras, lo que supondrá la revitalización y el relanzamiento económico de la localidad, ante la falta de recursos económicos suficientes procedentes del Estado,que garanticen el futuro de la ciudad de La Línea”.
Teniendo en cuenta los datos oficiales de los vehículos que atraviesan La Línea, la tasa a estos vehículos visitantes hacía Gibraltar, “podría suponer unos ingresos para la localidad entorno a los 30 millones de euros anuales, lo que significará crecer por nuestros propios medios y obtener una base económica autosuficiente e independiente”, informaron desde el Ayuntamiento, añadiendo que “los datos técnicos de la operativa de cobro de esta tasa a los visitantes, así como otros pormenores serán expuestos el próximo lunes día nueve de agosto”.