El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La Asunción logra el respaldo unánime del Pleno municipal

El Ayuntamiento garantiza su respaldo a los vecinos, que sufren una situación “penosa e injusta”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Vecinos de La Asunción, ante el Ayuntamiento. -

El Pleno municipal ha aprobado por unanimidad una iniciativa de La Confluencia que en la práctica garantiza el respaldo del Ayuntamiento a las comunidades de propietarios de La Asunción que se están viendo afectadas por los problemas derivados del proceso de rehabilitación.

El mensaje que se ha trasladado a los vecinos –presentes tanto en la calle Consistorio como en el interior del Ayuntamiento- es que se va a instar a la Junta de Andalucía a que abone todas las obras ejecutadas y certificadas hasta la fecha con el objetivo de que las empresas puedan retomar unos trabajos que teóricamente deben finalizar antes del próximo 31 de diciembre.

En el supuesto de que no se cumplieran con los plazos inicialmente previstos, la Administración local se compromete igualmente a trabajar para evitar que las comunidades de propietarios “terminen pagando el pato” de un proceso de rehabilitación que nació de algún modo viciado al cargar sobre las espaldas de los vecinos la responsabilidad de hacer frente a toda su tramitación administrativa.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha asegurado ante los afectados que se está haciendo “un trabajo constante” para tratar de culminar con éxito el procedimiento y evitar que se reclame la devolución de las subvenciones concedidas, pero considera “importante” que todas las administraciones públicas vayan “de la mano” dado que existe una “responsabilidad compartida”.

En este sentido, no ha pasado por alto que “las reglas de juego” de este proceso de rehabilitación se firmaron “en 2020”, avanzando que de cara a próximas rehabilitaciones habrá que ser “más cuidadosos” y evitar que los vecinos deban asumir “ningún tipo de responsabilidad”. “Todos tenemos que aprender la lección y darnos cuenta de que las administraciones tenemos que asumir nuestra responsabilidad y no derivarla en los ciudadanos”, ha añadido.

García-Pelayo ha recordado que el 30 de junio se superó el primer escollo que representaba justificar el 50 por ciento de las subvenciones concedidas, pero ahora se hace necesario cumplir también a 31 de diciembre. “Vamos a intentar que para entonces esté todo cumplido y que no nos puedan poner un ‘pero’, pero en el caso de que nos lo pongan, no vais a estar solos”, dijo a los afectados.

Eso sí, se hace imprescindible que los trabajos no se ejecuten de cualquier manera. “No vamos a permitir churretes ni obras mal hechas”, ha zanjado la regidora, que admite que la situación por la que están pasando los vecinos es “grave, penosa e injusta”.

El portavoz del grupo municipal socialista, José Antonio Díaz, ha dado por hecho que las obras “no se van a terminar”, algo de lo que “la señora Pelayo no se entera porque está en Madrid”, de ahí que haya instado a que los trabajos sean finalizados por el propio Ayuntamiento si llegado el caso la Junta no se hiciera cargo de ellos.

A partir de ahí se han producido una serie de reproches entre ambos que finalmente ha concluido con una nueva intervención de García-Pelayo en la que ha apelado a evitar que el problema que están sufriendo los vecinos de La Asunción se termine convirtiendo en un “enfrentamiento político”.

En su última intervención, el portavoz de La Confluencia, Raúl Ruiz-Berdejo, ha considerado “una barbaridad” que los fondos llegaran a los vecinos en calidad de promotores de las obras y que además les haya repercutido de manera negativa en las solicitudes de becas e incluso del Ingreso Mínimo Vital (IMV), por no hablar de las consecuencias que ha tenido en las declaraciones del IRPF.

“Ahora no nos toca ver quién es el que tiene más culpa de todo esto, sino de cerrar un compromiso para que las empresas vuelvan a trabajar, se acaben las obras y los vecinos no terminen pagando el pato de todo esto. En su momento ya se podrá incluso auditar todo el procedimiento”, concluyó Ruiz-Berdejo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN