Los más de cinco mil extranjeros residentes censados en San Roque tendrán una oficina municipal para atenderles y asesorarles en cuestiones relacionadas con la administración. La Oficina estará ubicada en la tenencia de alcaldía de Guadiaro, aunque una vez en semana se trasladará al casco de San Roque.
Este nuevo servicio municipal ha sido presentado esta viernes por el alcalde, Fernando Palma, que ha estado acompañado por el tte de alcalde de zona, Juan Roca, y el coordinador de Turismo, Carlos Jordan.
En la actualidad, de los alrededor de 30 mil habitantes censados en San Roque, un 17% son extranjeros. A ellos hay que sumarles los muchos extranjeros que residen parcialmente en nuestro municipio, aunque no están censados aquí.
Para ellos está destinado este nuevo servicio municipal, que pretende facilitar a los extranjeros “su estancia en nuestro país y en nuestro municipio”.
Asuntos como “notaría, servicios médicos, empadronamiento, elecciones, vivienda, bodas civiles, y otras cuestiones que en el resto de Europa no es igual que en España”.
El alcalde calificó como “un hito en la historia de San Roque esta Oficina del Extranjero, por cuanto podremos atender, en español, inglés alemán e italiano, a los residentes para que se sientan a gusto en nuestro municipio”.
La mayoría de estos 5000 residentes v¡ven en la zona norte, donde son casi el 40 % de la población, por ello es que la instalación de la Oficina será en esta zona.
Desde la Oficina se facilitarán Trámites Directos como empadronamiento, Gestión Tributaria, GMU, EMROQUE, Infraestructuras, Obras y Servicios, Policía Local, OMIC, AMDEL, Educación, Participación Ciudadana, Asuntos Sociales, ARCGISA,etc.
Asimismo, se facilitará información de Servicios e Infraestructuras relacionadas con Turismo, Cultura, Bibliotecas, Fiestas y Juventud, Deportes, Playas, Universidad Popular, Multimedia, Archivos, etc.
Con estas acciones se pretende acercar el Ayuntamiento al ciudadano extranjero; mejorar la imagen del Ayuntamiento entre los residentes foráneos; maximizar la participación de los residentes extranjeros en la vida municipal y social, y facilitar las relaciones entre los ciudadanos foráneos y la Administración Pública.
Igualmente, se quiere mejorar y acortar los procesos o plazos de trámites burocráticos; informarles de sus derechos y deberes como residentes; e informarles de las ventajas de estar empadronados y cómo contribuye directa e indirectamente al bienestar del municipio en general.
Según los Datos del Padrón Municipal del año 2010, el número total de residentes extranjeros empadronados en el municipio de San Roque era de 5145 personas de 85 nacionalidades distintas. Suponen casi un 17% de la población total.
En el Distrito Guadiaro era de 3390 personas de 67 nacionalidades distintas. Suponen casi un 37,6 % de la población total.
El número total de residentes extranjeros empadronados en San Roque Centro era de 964 personas de 45 nacionalidades distintas. Suponen casi un 8,4 % de la población. Población total: 11399 personas.
En el Distrito Bahía era de 571 personas de 42 nacionalidades distintas. Suponen un poco más del 13,4 % de la población. Población total: 4351 personas.
En el Distrito Interior era de 373 personas de 32 nacionalidades distintas. Suponen casi el 6,5% de la población.