El tiempo en: Huelva

Jerez

El alcalde se informa con los técnicos de Urbanismo de las modificaciones puntuales del PGOU pendientes

Palma explicó que son proyectos que van muy despacio pero que garantizan riqueza y puestos de trabajo para los próximos cuatro o cinco años

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El alcalde de San Roque, Fernando Palma, analizó con los técnicos de la Gerencia de Urbanismo los expedientes en trámite referentes a los convenios sobre modificaciones puntuales del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Según el primer edil, “hay trabajo para los próximos cuatro o cinco años” porque ya hay iniciados proyectos sobre “2,6 millones de metros cuadrados de terreno, donde levantar unas 3.000 viviendas”.

Palma hizo estas declaraciones este martes en el programa “San Roque Primera Hora” de Canal San Roque Radio. Explicó que, una vez que se han reincorporado todos los técnicos de Urbanismo de las vacaciones estivales, era el momento de tomar el pulso a la delegación y de ponerse al día sobre el trabajo pendiente. El alcalde asumió totalmente las competencias de Urbanismo el pasado mes de julio, ya que anteriormente estaban delegadas.

El regidor sanroqueño detalló a los oyentes en que consisten esas modificaciones puntuales: “Una persona privada tiene un suelo que todavía no está reconocido como urbanizable en el Plan General, pero tiene posibilidades de serlo y cuenta con un proyecto de desarrollo. De manera que se presenta a la Junta de Andalucía una solicitud para catalogar esos terrenos como urbanizables y poder llevar a cabo el proyecto. En la actualidad tenemos diferentes peticiones, que ayer vimos una por una. Estas cuestiones llevan su curso, y primero tienen que pasar por la Gerencia de Urbanismo; luego se aprueban inicialmente en el Pleno de la Corporación; cuando llegan los informes pertinentes, se aprueban provisionalmente; y, al final, también en Pleno se aprueban de manera definitiva. Como se puede ver, es un proceso muy lento, pero así es la Administración”.

Reconoció que la puesta en marcha de estos proyectos urbanísticos repercute muy positivamente en el municipio y también en las arcas municipales. “Por un lado, se crea empleo y riqueza. Pero el Ayuntamiento también obtiene ingresos por las licencias de obras y porque las empresas tienen que compensar al municipio tanto de manera económica como cediendo suelo. Ya de por sí, la Ley fija que pasa a ser propiedad del Ayuntamiento un 10% de los terrenos, para destinarse a sistemas generales, donde se pueden construir colegios, zonas deportivas, jardines, centros de salud...”.

El alcalde entró a detallar los convenios pendientes. “Estuvimos viendo -dijo- la modificación pendiente para la zona de la Fuente del Chorro, donde se plantean quinientas viviendas en 100.000 metros cuadrados. Otra cuestión, que ya está prácticamente en marcha, son los 376.000 metros cuadrados de la zona de Los Portichuelos, donde estará el nuevo cementerio”.

“Además -continuó-, en la Estación de San Roque hay 20.000 metros cuadrados donde se pretenden construir cien viviendas, a los que hay que añadir las 90 viviendas en 24.000 metros cuadrados de Campamento y las 300 viviendas en 54.000 metros cuadrados en la zona del Cortijo Benalife. En San Enrique tenemos también dos parcelas con 150 viviendas”.

“Lo más grande -subrayó- está en la zona de Taraguilla-Miraflores, donde se prevén dos modificaciones: una de 737.000 metros cuadrados y otra, en Los Pinos, de 617.000. De manera conjunta, estamos hablando de 700 viviendas”.

“En total -dijo el alcalde-, tenemos proyectos iniciados sobre 2,6 millones de metros cuadrados, donde se edificarán unas 3.000 viviendas en los próximos años. Como se ha visto, la mayoría de los proyectos están en las barriadas, aunque en el Casco estamos esperando un proyecto enorme en La Torrecilla, donde se prevén 1.500 viviendas, y hay que contar todo lo que se está haciendo en la zona de Cuarteles y Huerta Varela”.

En definitiva, explicó el primer edil, “son proyectos que van muy despacio, pero que garantizan riqueza y puestos de trabajo para los próximos cuatro o cinco años. De todo ello se informará con detalle en el próximo consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN