Para UPyD, esta medida, además de producir importantes beneficios directos en la localidad propiciaría que los
visitantes y turistas, una vez hecha la visita turística de Gibraltar, cruzarían a pie la frontera y fomentará el consumo de servicios de hostelería y turismo en el lado español.
Esta alternativa ya fue planteada al Consistorio por la Asociación de Guías Turísticos de la Costa del Sol y un colectivo importante de Agencias de Viajes que operan en Málaga y Cádiz, a lo que Sánchez hizo "oídos sordos, planteando en su lugar un gran centro comercial y de ocio con un gran componente especulativo y oportunista que finalmente no prosperó".
Para UPyD, el futuro peaje "es una iniciativa perjudicial para el turismo de Andalucía, ya que obstaculiza la libre y fluida circulación de los turistas entre España y Gibraltar, además de representar una tasa más que gravaría
directamente al turista".Igualmente, consideran que "frenaría el intercambio de turistas entre Gibraltar y las vecinas Costa del Sol y toda la provincia de Cádiz, así como Andalucía en general. Es indiscutible el atractivo que para los británicos que visitan la Costa del Sol tiene La Roca, siendo esto un aliciente a su estancia en la
región. Y viceversa para los turistas llegados a Gibraltar en cruceros o a través de su aeropuerto, el atractivo que representa el explorar las vecinas localidades del Campo de Gibraltar, o la provincia de Cádiz y la vecina Costa del Sol".