El tiempo en: Huelva
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Toldos en el centro, calles emparradas y mejoras para el Alcázar

Ayuntamiento y Junta acuerdan modificar los plazos y algunos proyectos incluidos en el Plan Turístico de Grandes Ciudades

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Una imagen del Alcázar de Jerez. -
  • El centro de recepción de visitantes del Alcázar tiene asignada la mayor partida.
  • A los toldos de la calle Larga se destinan 182.944 euros

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración local de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez han incorporado una adenda al convenio que suscribieron en diciembre de 2021 que contempla la concesión de una prórroga para la ejecución del Plan Turístico de Grandes Ciudades, que se dotó de una subvención directa por un importe máximo de 1,7 millones de euros.

Esa prórroga va a permitir que las actuaciones incluidas en la primera fase del documento puedan ejecutarse hasta el 29 de septiembre de 2025, debiendo ser justificadas a 31 de diciembre de ese mismo año. A la hora de solicitar esta ampliación de los plazos, el Ayuntamiento argumentó que “se han dado circunstancias que han impedido ejecutar muchas de las actuaciones en los plazos previstos”, como el hecho de que el presupuesto municipal de 2022 no se aprobó hasta el mes de octubre de ese mismo año.

La actuación con mayor presupuesto es la prevista es el centro de atención y recepción al visitante del Conjunto Monumental del Alcázar, dotada con 394.360 euros, y es precisamente ese proyecto el que precisa de un proyecto técnico que debe ser aprobado por las comisiones de Patrimonio Histórico local y provincial, un trámite administrativo que “puede demorarse más de un año” y que conllevaría a su vez “el retraso de su licitación y ejecución”.

De igual modo, los manuales de señalización turística también deben ser aprobados en las comisiones de Patrimonio local y provincial, ya que el centro histórico de la ciudad está declarado como conjunto histórico artístico y algunos de los atractivos que se van a señalizar son BIC. La aprobación de estos manuales “puede demorarse y a su vez retrasar la licitación de la producción y colocación de las señales”. A ese proyecto de señalización turística se destinan 262.804 euros.

Pero además de esos dos proyectos que de algún modo han justificado la solicitud de esta prórroga, entre las iniciativas que van a ser subvencionadas sobresale la colocación de toldos en la calle Larga (182.944 euros), que atendería una vieja aspiración del comercio del centro de la ciudad.

También se contemplan un par de iniciativas relacionadas con el vino, aprovechando el tirón que tiene la ciudad para el enoturismo. Así, se prevé la colocación de toldos tematizados en torno al vino con un presupuesto de 66.349 euros; e incluso la colocación de parras en algunas calles del centro histórico, en un formato similar al que ya existe en la calle Ciegos, que como se sabe forma parte del complejo bodeguero de González Byass. A ese emparrado de calles se destinan 23.178 euros.

Dentro del capítulo de tematización en torno al vino se contempla la colocación de maceteros, medias botas y ornamentación floral por importe de 6.060 euros. También se apuesta por el fortalecimiento de la oferta enogastronómica (30.990 euros) y por el desarrollo del producto Ruta del Vino (29.440 euros).

Otro proyecto que cuenta con una dotación económica importante es la que permitirá desarrollar una granja de animales domésticos andaluces en el Zoobotánico (90.528 euros).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN