El jerezano Dani Llamas tiene ya nuevo trabajo discográfico en el mercado y lleva por título '
Sangre'. Definido como
su disco "más maduro, personal y ambicioso hasta el momento", ve la luz de la mano de Wild Punk Records. En el mismo,
prosigue la senda emprendida por "La verdad" y "A fuego", en los que
ahondaba en sus raíces, el flamenco y el folclore sin perder de vista ese sonido rock descarnado que le caracteriza, y para el que se ha acompañado de artistas como Rocío Márquez, Raúl Cantizano y Ramón Rodríguez, más conocido como The New Raemon.
A la espera del anuncio de las fechas de la gira de promoción del dicso, ya se conoce la de
la presentación en Sevilla, que se va a convertir en una cita muy especial, ya que Dani Llamas estará acompañado para la ocasión por amigos artistas e invitados.
Será el jueves 7 de marzo de 2024 en el Teatro Lope de Vega.
Según confiesa el propio Dani Llamas, "
Sangre es el álbum que consolida mi etapa andaluza. En él puedes encontrar algunas canciones que se inspiran en palos flamencos —bulerías por soleá, soleá, malagueña, alboreá, mirabrás, vidalita-milonga, cabal, cantes de trilla— y algunas que no se inspiran en ninguno, pero todas suenan a canciones que dejan atrás el juego de estilo e intentan alcanzar otro plano más universal".
He ahí una de las diferencias de esta nueva entrega discográfica respecto a las dos inmediatamente anteriores.
Ahora el músico jerezano amplía considerablemente su radio de acción, saltando de esa investigación sobre el flamenco que reinaba en ambos trabajos para explorar nuevas sendas, acercándose al legado y los mimbres de grandes compositores, caso del también jerezano Manuel Alejandro, pero también buscando un sonido 100% personal.
"
He encontrado un camino genuino propio que solo suena a mí, haciendo un trabajo de búsqueda de mi propia identidad a través de la síntesis de todo lo que soy en lo musical y en lo lírico, y en definitiva, en lo mucho vivido, haciendo canciones y girando desde mediados de los 90. Con 'Sangre', he conseguido aplicar —y saltarme— mi propio manual mucho más libremente, bucear y alejarme del flamenco, probar nuevos campos sonoros y crecer como compositor".
En este sentido, hay que llamar la atención sobre
unas letras tan cuidadas como reveladoras. "Las letras de 'Sangre' y el título del álbum versan sobre un aspecto de lo humano que nos une a todos. El fluido que nos recorre las entrañas, el que derramamos en las guerras, el que nos da vida en los hospitales, el que hace que tantas veces lo nefasto y lo sublime partan de un mismo elemento", confiesa Dani Llamas.
Claro que para recorrer ese camino y crecer como compositor, no ha dudado en rodearse de la mejor compañía posible. "En lo musical, decidí esta vez llegar al estudio con casi todo por hacer, y para eso quise contar con alguien que pudiera ayudarme a llegar a un puerto inesperado:
Paco Loco. Me quedo con sus palabras al salir del estudio: 'Ha sido uno de los discos más difíciles que he hecho, y estoy muy contento con el resultado'".
Al otro lado de la pecera, Dani Llamas ha contado también con un elenco de auténtico lujo. "Invité a
Rocío Márquez a cantar y no puedo más que derretirme en elogios ante sus maravillas", confiesa el músico, más que agradecido. "Cada canción que cantaba la llevaba a un lugar más alto. Hace que mis letras tomen un sentido absolutamente vital y profundo".
Además de la onubense, en el disco podemos oír otras colaboraciones tan atractivas como la del guitarrista
Raúl Cantizano, a quien hemos visto al lado de renovadores del flamenco como Niño de Elche, Los Voluble o la mismísima Rocío Márquez. "El toque de Raúl da matices antes nunca encontrados en mis discos", confiesa Dani Llamas, "y es una de las colaboraciones del disco que más quiero destacar".
También anda por los surcos de este "Sangre" un viejo amigo suyo como
The New Raemon: "Ramón Rodríguez, que no puede faltar en mis discos, hace unos coros preciosos en 'La Guerra Ha Terminado'".
Y, por supuesto, no pueden faltar sus compañeros de siempre. "La banda base es mi banda de directo, con la que nos hemos hecho unos cuantos miles de kilómetros tocando "La verdad" y "A fuego", y ahora somos una familia que consta de Rafa Camisón en la batería y percusión, Marco Serrato al bajo, Koe Casas en los teclados y Manuel Mateo a la guitarra".