El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Museo del Belén reabre al público con vocación de permanencia

García-Pelayo quiere que el equipamiento de la calle Circo permita a jerezanos y visitantes vivir la Navidad “los 365 días del año”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

García-Pelayo, en la reapertura del Museo del Belén.

García-Pelayo, en la reapertura del Museo del Belén.

García-Pelayo, en la reapertura del Museo del Belén.

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha presidido hoy el acto de reapertura de forma permanente del Museo del Belén, un compromiso cumplido con el movimiento belenista jerezano, que a partir de ahora se integra en la potente red de centros museísticos y culturales del término municipal.

La alcaldesa ha destacado el importante valor del patrimonio que atesora el museo y la misión que desempeñan las entidades vinculadas a este arte como son la Asociación de Belenistas de Jerez y la Federación Gaditana de Belenistas, presididas por Ramón García y Vicente Rodríguez, respectivamente, quienes han acompañado a la regidora jerezana en la reapertura del equipamiento, junto a la diputada de Igualdad, Susana Sánchez Toro, y miembros del Gobierno municipal.

“Ya podemos decir que Jerez será Navidad los 365 días del año”, ha dicho García-Pelayo, que ha subrayado igualmente que “todo el patrimonio y el arte” que se encierra en ese edificio es “fruto del compromiso con el belenismo”, una expresión artística que tiene ocho siglos de historia y que basa sus orígenes en las representaciones de San Francisco de Asís.

La regidora jerezana también se ha referido al inicio del procedimiento impulsado por la Junta de Andalucía para inscribir al belenismo en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural.

Por su parte, Ramón García, ha agradecido al Ayuntamiento “la oportunidad de abrir este espacio museístico”, en el que los belenistas se han “volcado durante años” para ofrecer su arte a Jerez. “No estamos ante un trabajo de una persona, es el trabajo de muchas personas durante muchos años”, ha añadido.

Exposición 'Los brazos del Belén'

Por otro lado, Vicente Rodríguez, ha felicitado a los belenistas jerezanos por la reapertura de este museo y ha agradecido al Ayuntamiento por la colaboración en la exposición que la Federación Gaditana de Belenistas tendrá en la segunda planta de los Claustros de Santo Domingo, que complementa a la tradicional muestra de la Asociación de Belenistas de Jerez.

Bajo el título ‘Los brazos del Belén’ se representa todo aquello que guarda relación con el arte del belenismo. “La experiencia del año pasado en los Claustros, con más 42.000 visitantes, ha motivado que volvamos a exponer estos contenidos en Jerez”, ha explicado.

Por último, la diputada Susana Sánchez ha expresado en nombre de la Diputación Provincial el orgullo que supone colaborar con esta exposición, subrayando la labor social que el belenismo realiza a lo largo de todo el año y reafirmando el compromiso de la institución con la exposición de la Federación Gaditana de Belenistas.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN