El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Gobierno local asegura la “absoluta legalidad” de sus pagos a Hacienda

Recuerda al PSOE que “el pago de la deuda financiera tiene prioridad absoluta esté o no consignado en el presupuesto”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • María José García-Pelayo y Francisco Delgado. -

El Gobierno local asegura la “absoluta legalidad” del abono de 9 millones de euros que hizo el pasado mes de diciembre al Ministerio de Hacienda, cumpliendo así con el compromiso adquirido con el Gobierno tras el acuerdo alcanzado en noviembre.

Desde el Gobierno local lamentan que el grupo municipal socialista “siga instalado en la continua crispación, que en nada supone avance para la ciudad y de la que los jerezanos están ya cansados”.

Recuerdan desde el Gobierno local que el pago al Ministerio de Hacienda, “como bien sabe el grupo municipal socialista, es de obligado cumplimiento, salvo que los socialistas quisieran que el Ministerio retuviera la PIE al Ayuntamiento”. “Pero no sólo era obligatorio hacer el pago antes del 15 de diciembre de 2023 sino que, como todas las acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento, cuenta con los informes favorables de los habilitados nacionales correspondientes”, sostiene el Ejecutivo.

Abundando en la legalidad del pago, desde el Gobierno local señalan que el artículo 135 de la Constitución Española así como la Ley de Estabilidad señalan expresamente que “el pago de la deuda financiera tiene prioridad absoluta esté o no consignado en el presupuesto, un criterio que, por cierto, se repite en el Plan de disposición de fondos aprobado en 2020 por el anterior Gobierno socialista”.

Además, si existía un problema de crédito, “que no de Tesorería, como se ha demostrado, quien mejor puede responder es el PSOE que cuando estaba al frente del Gobierno no hizo ningún presupuesto para 2023 sino que dejó prorrogado el de 2022, ni realizó ninguna modificación presupuestaria para dotar de crédito al pago de los 15 millones que debería haber pagado el Ayuntamiento en el mes de junio”.

Desde el Gobierno local sospechan que “lo que realmente molesta al grupo municipal socialista sea que este Gobierno sí esté cumpliendo con Hacienda pagando, además, menos de lo que ellos negociaron”.

Por tanto, el equipo de Gobierno recuerda que, “siendo conocedor el Ministerio de Hacienda de la situación de carencia de crédito para acometer la amortización, resolvió ordenando el pago y así fue satisfecho por el Ayuntamiento con los informes que lo avalan”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN