El tiempo en: Huelva
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La sequía obliga a limitar el consumo a 200 litros de agua por persona y día

El recorte en el agua de riego pasará además del 50 al 75 por ciento, lo que dificultará aún más el desarrollo de los cultivos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la Comisión de gestión de la sequía -

La Comisión de Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica del Guadalete-Barbate va a limitar el consumo a 200 litros de agua por persona y día, según ha avanzado el presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, Andrés Díaz, que convocará de manera inmediata una asamblea para trasladar esta decisión a los representantes de los 20 municipios que lo integran.

De igual modo se endurecen aún más los recortes para el regadío, un sector para el que se decretó una reducción del consumo del 50 por ciento el pasado mes de octubre y que ahora verá mermadas las cuotas de riego en un 75 por ciento.

Díaz reconoce que las medidas adoptadas en el seno de la Comisión de Gestión de la Sequía son “bastante restrictivas”, pero advierte igualmente de la necesidad de concienciar a la población en general de que nos encontramos ante un escenario “muy complicado” ante el que es imprescindible “tomar medidas desde ya” y tener claro que “hay que mirar por cada gota de agua”.

La limitación del consumo por persona a 200 litros diarios implica que Jerez, con 213.231 habitantes, tendrá derecho a 42,6 millones de litros. A partir de ahí, será el Ayuntamiento el que tendrá que adoptar las medidas que estime oportunas, pero siempre partiendo de la base de que no se puede exceder ese consumo, según insistió el presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana.

“Para cada municipio se hará un cómputo de lo que se puede gastar y en el momento en el que se pase se corta. Debemos meternos en la cabeza que estamos ante una de las sequías más severas desde que se tienen registros”, apostilló Andrés Díaz.

En cualquier caso, “se hará un seguimiento” de la evolución de los embalses. En ese sentido, el presidente del Consorcio prefiere ser optimista y confiar en que “en estos próximos tres meses vengan algunas lluvias y el panorama cambie para bien”, toda vez que en caso contrario el escenario podría agravarse coincidiendo con la llegada de un verano que tenemos ya “a las puertas”.

De ese seguimiento de los niveles de agua embalsada dependerá que sea necesario “tomar medidas más severas” o, por el contrario, “levantar el pie del freno y recuperar la normalidad”.

Para hacerse una idea de lo que significa la reducción a 200 litros el consumo de agua por persona y día basta recordar que en una ducha de cinco minutos ya se gastan 100 litros de agua.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN