En concreto, 57 de los 62 votantes (92%) que acudieron ayer a al consulta emitieron un voto favorable, por un voto en blanco y 4 en contra.
La votación se produjo tras una asamblea convocada por UGT y CCOO en la que se explicaron las condiciones del acuerdo y en donde no se barajaron futuras impugnaciones del comité de empresa, a pesar de que el comité se mostró días atrás en contra de esta posibilidad de acuerdo.
La miembro del comité de empresa por FIA-UGT Rosario González señaló ayer que la consulta transcurrió, “la verdad, mucho mejor de lo que podíamos haber esperado”.
En este sentido, la representante de UGT aclaró que “ha habido gente que, viéndose en la lista de los expulsados, han ido a votar en una demostración de gallardía”. Así, por ejemplo, uno de los cinco integrantes del comité de empresa ha acudido a la cita “de forma muy valiente”.
González se mostró por un lado “satisfecha porque todo el trabajo se ha visto respaldado por la plantilla” y por otro trasmitió su “amargura por los días que todavía nos quedan por pasar para ponerle nombre y apellido a cada despedido”.
En este sentido, la reestructuración de la plantilla debería llevarse a cabo entre hoy y mañana, ya que el día 15 concluye el período de consultas del ERE presentado por La Seda, tras el que será la autoridad laboral la emita su dictamen final.
Despedidos
De esta forma, los 31 despedidos conocerán en las próximas horas su desvinculación de la empresa de manos del departamento de Recursos Humanos.
González señaló que para hoy, a las 10.00 horas, está prevista una reunión formal con la empresa “para rellenar actas” en la que además se pedirá a La Seda que dé a conocer los criterios de selección. Además, los sindicatos solicitarán de la compañía catalana “que todo se materialice lo antes posible, para no prolongar la incertidumbre y la agonía”.
Entre los empleados que previsiblemente serán despedidos se habla del departamento eléctrico, al desaparecer esta categoría en el nuevo organigrama presentado por la compañía. Por contra, departamentos como calidad o ingeniería podrían permanecer sin problemas.
Sin embargo, en Operaciones “puede salpicarle a cualquiera porque todos, más o menos, tienen la misma cualificación y experiencia”.
Formación
En cuanto a los despedidos, la propuesta de La Seda incluye indemnizaciones de 33 días por año trabajado para los trabajadores que extingan su relación contractual “y la restitución del paro neto consumido en los ERE’s hasta un máximo de 18.000 euros”.
Finalmente, existe un compromiso para la contratación de una empresa de recolocación-formación para cada afectado durante nueve meses, con el objetivo de lograr “la máxima formación para la inserción laboral”.